• Plan País Venezuela

Uruguay implementa con éxito plan educativo a distancia que venía desarrollando desde hace 10 años

La BBC ha presentado un trabajo especial en el que explica el éxito de 4 países latinoamericanos en cuanto a la educación a distancia a la qu se ha visto obligada gran parte del mundo por la cuarentena.


Con más de 166 millones de estudiantes sin clases en América Latina por el coronavirus, los gobiernos comenzaron a implementar distintas estrategias de educación a la distancia, pero algunos han sido más exitosos que otros.


El primero de los países considerados exitosos es Uruguay.

"Uruguay estaba ya muy bien preparado para la enseñanza online", afirma Di Gropello, que es economista especializada en educación.

El país sudamericano "dedicó muchos años a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales para la comunidad educativa, incluso con apoyo suficiente para su uso", agrega.


Desde hace más de una década que Uruguay implementa el Plan Ceibal, una iniciativa gubernamental famosa por haber sido pionera en la entrega de una laptop a cada alumno en las escuelas públicas.


Pero desde entonces se han desarrollado otras innovaciones educativas, como la plataforma CREA, una suerte de red social donde cada docente puede cargar materiales, enviar y calificar tareas, y dialogar con sus alumnos.


Otras iniciativas incluyen la plataforma gamificada de matemáticas Matific y Biblioteca País, con más de 7.000 libros recreativos y materiales de estudio en formato de texto, audio e imágenes.


Estos y otros recursos educativos tecnológicos están ahora disponibles para todos los dispositivos, divididos según estén orientados a docentes, estudiantes o a las familias, ya sean de centros públicos o privados.



De hecho, el Banco Mundial destaca en su seguimiento país por país de la respuesta educativa ante el covid-19 que desde el Plan Ceibal "se alienta a las familias a que acompañen a sus hijos a usarlo durante la suspensión de clases".


Al respecto Di Gropello opina: "La crisis actual nos está mostrando cuán importantes son las familias, que han sido llamadas a tener un papel de apoyo en el aprendizaje".


"Ojalá que, cuando esto pase, los sistemas educativos se acuerden de esto y puedan seguir desarrollando medidas para involucrar más a las familias en los procesos de aprendizaje y que puedan seguir desarrollando medidas para apoyar a los hogares más vulnerables", agregó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube