• Plan País Venezuela

Técnicos de Plan País diseñaron propuestas para resolver escasez de gas en Venezuela

Para los venezolanos la pandemia del coronavirus llega a empeorar la emergencia humanitaria compleja que pasa por la escasez de medicinas, comida, agua, luz, gasolina y gas, artículos de

Primera necesidad que no están al alcance de los ciudadanos.


El ingeniero mecánico, José Enrique Arciniegas, quien fue gerente de infraestructura de PDVSA Gas Anaco y hoy es miembro de la mesa técnica del área de petróleo, petroquímica y gas de Plan País, denunció que las fallas en el suministro del gas al sector doméstico son responsabilidad de la corrupción y las medidas erradas tomadas por el régimen.

"Para principios de este año el abastecimiento de materia prima de gas para el llenado de bombonas cayó a un nivel cercano a los 25 mil barriles diarios y el suministro de gas directo, o metano, a 1600 millones de pies cúbicos. Estas cifras representan una reducción de aproximadamente un 50 % de lo requerido por los diferentes sectores productivos del país", alertó.


Esta caída ha influido directamente en la calidad de vida del venezolano. "Cómo explica este régimen que un país con reservas que ascienden a 224 billones de pies cúbicos de gas, sus pobladores tengan que padecer un calvario de largas y humillantes colas para conseguir una bombona y poder cocinar, además de multiples apagones por más de 24 horas por fallas en el suministro de gas a las plantas termoeléctricas", criticó Arciniegas.


"Las fallas en el suministro de gas al sector doméstico, así como los altos costos del mismo, han obligado a muchos venezolanos a volver al uso de leña para preparar sus alimentos, generando afecciones respiratorias y daños ambientales por la tala no planificada de nuestros de bosques", denunció el ingeniero integrante de Plan País.


Ante este panorama expertos en el área gasífero y petrolero, presentaron los planes tácticos y estratégicos que vienen desarrollando y que servirán de hoja de ruta para recuperar la producción de gas en el menor tiempo posible. Así, desde Plan País se propone:


  1. Reparar la infraestructura para aumentar la producción de gas y gas licuado de petróleo y satisfacer el requerimiento del mercado nacional.

  2. Remover y designar nuevas directivas de la Vicepresidencia de Gas de Pdvsa, autoridades del Ministerio de Petróleo y el Ente Nacional de Gas .

  3. Ampliar la red de gasoductos.

  4. Gasificar las ciudades con inversión privada.

  5. Establecer un nuevo esquema de precios incorporando subsidios directos.

  6. Atraer inversiones para desarrollar los proyectos de gas costa afuera.


"Una vez se produzca el cambio democrático, manejar la industria del gas con criterios de eficiencia y seguridad la convertirá en la solución energética, palanca de la recuperación social y económica de venezuela"



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube