• Plan País Venezuela

Solo dos de cada 100 venezolanos tiene ahorros o ingresos para enfrentar cuarentena por el COVID-19

La última actualización de la Encuesta Nacional Impacto COVID-19 levantada y presentada por la Comisión de Expertos de la Salud designada por Presidente Encargado, Juan Guaidó, incorporó una nueva medición este 4 de abril sobre la capacidad de resistir económicamente la cuarentena para enfrentar la pandemia.


En esta encuesta, se registra que 87% de los venezolanos no cuentan con ingresos o ahorros para poder permanecer en sus casas y evitar contagiarse con el COVID-19; mientras que 11% apenas tienen insumos para cubrir entre una semana y un mes y solo 1,56% para cubrir más de un mes sus gastos básicos permaneciendo en casa.








Según este último informe en cuanto a los insumos médicos básicos en el sistema de salud público:




- 78 % de los médicos no cuentan con jabón.


- casi 70% de los hospitales no cuenta con guantes.

- 56% de los médicos no tiene tapabocas para atender a los pacientes

Sobre los servicios públicos, los venezolanos registran un franco deterioro que destaca en el acceso a la electricidad, la gasolina y el agua:





-Casi 88% de los venezolanos dicen no conseguir gasolina y 10% denuncia fallas en el suministro.


- Más de 59% de los venezolanos no tienen gas doméstico y casi 26% apenas cuenta con el servicio entre 15 días y un mes.


- 81% estima que hay fallas en el abastecimiento de comida en los comercios y casi 14% denuncia ausencia de acceso a estos productos básicos.


- Casi 90% de la población tiene interrupciones o fallas en el servicio eléctrico

- Casi 75% tiene acceso irregular al servicio de agua y 19% no tiene acceso a este líquido desde hace más de una semana.


Tanto el acceso a insumos médicos como a servicios básicos ha empeorado en los últimos días al comparar la encuesta con la publicación de hace una semana. Ante esto el Gobierno Legítimo ha reiterado la necesidad urgente de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional amplio, que cuente con el reconocimiento internacional y les permita recabar insumos para enfrentar esta pandemia.


De igual manera, el Presidente Encargado continúa articulando esfuerzos con la comunidad internacional para recaudar recursos que permitan robustecer lo más posible los insumos con los que cuentan los médicos venezolanos para poder hacer frente a la pandemia.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube