• Plan País Venezuela

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra que venezolanos tenemos respaldo del mundo


“No estamos solos y tenemos el respaldo del mundo”, dijo el Presidente (E) de la República, Juan Guaidó tras la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que los países de la Unión Europea - mayor donante de fonos humanitarios ante la crisis - pidieron aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela ante el efecto “devastador” que la pandemia del Covid-19 puede tener en un país que ya vivía una profunda crisis impulsada por el régimen.


En el comunicado emitido por Bélgica, Estonia, Francia y Alemania, exigieron la despolitización de la ayuda humanitaria que el mundo está ofreciendo a los venezolanos e hicieron un llamado a trabajar estrechamente con el sistema de las ONU para “permitir la prestación de asistencia humanitaria por parte de las Naciones Unidas, al Movimiento de la Cruz Roja y por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales” a Venezuela.

“Hoy, el Consejo se reunió nuevamente para abordar la emergencia humanitaria en nuestro país. Esa que la dictadura busca ocultar”, dijo el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter.

Guaidó reiteró que, cada vez más, la crisis venezolana es discutida en el ámbito internacional.

Asimismo, insistió en que es urgente conformar un Gobierno Nacional de Emergencia el cual “genere confianza y frene una catástrofe humanitaria en Venezuela”.


A continuación el comunicado íntegro:


Los miembros de la UE del Consejo de Seguridad reiteran su preocupación por el fuerte deterioro de la crisis en Venezuela y sus efectos desestabilizadores en toda la región, incluidas sus graves consecuencias humanitarias.


Los miembros de la UE del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación por las consecuencias de la pandemia de COVID19. La pandemia corre el riesgo de tener un impacto humano devastador en un país que enfrenta una situación económica, social y humanitaria ya grave. Apoyamos el llamado del Secretario General a trabajar en estrecha colaboración con el sistema de las Naciones Unidas para permitir que las Naciones Unidas, el Movimiento de la Cruz Roja y las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales brinden asistencia humanitaria.


Hacemos hincapié en las obligaciones del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el derecho de los refugiados, así como la importancia de los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.


Los miembros de la UE del Consejo de Seguridad exigen la despolitización de la asistencia humanitaria y un acceso humanitario seguro y sin obstáculos en todo el país.


Los miembros de la UE del Consejo de Seguridad reiteran que las sanciones de la UE en Venezuela están dirigidas contra las personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos y están diseñadas explícitamente para no afectar a la población. Por lo tanto, las sanciones no impiden la asistencia humanitaria o médica de ninguna manera.


La UE es el mayor donante de la crisis humanitaria venezolana y proporciona más de la mitad de todos los fondos. Pedimos más esfuerzos para responder a los esfuerzos de socorro con fondos insuficientes para esta compleja emergencia humanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube