• Plan País Venezuela

Plan País propone sistema educativo que enseñe que solo el trabajo genera calidad de vida



“Se estima que Venezuela ha perdido alrededor de 100 mil docentes por la migración forzada ante la emergencia humanitaria compleja, y la desidia ha hundido la infraestructura escolar del país”. Con este preocupante y complejo diagnóstico dio inicio a la Asamblea Virtual Nacional de Plan País en Mérida y Trujillo, el coordinador técnico de Educación, José Manuel Bolívar, quien compartió con sus pares en Plan País Mariano Herrera y Gustavo Padrón.


“Ante la disminución de maestros en Venezuela, Plan País considera esencial articular su representación para la creación de políticas públicas efectivas, tomando en cuenta que la educación es vital para la democracia y para formar una sociedad libre y de progreso, con el docente como eje principal de la sociedad. La recuperación del gremio docente, de su seguridad social y su salario es un principio fundamental para Plan País”, explicó Bolívar.


Agregó que en este acuerdo nacional que traza la ruta de la recuperación del país, están convencidos de que si se logra que todos los jóvenes venezolanos se gradúen de bachilleres el PIB venezolano podría crecer 500%. “Una sociedad basada en la meritocracia solo es posible con una educación de calidad en todos los niveles. Necesitamos que la sociedad entera esté movilizada por la educación porque esa meta solo se logrará con la ayuda de todos”, expresó.

El coordinador técnico de Plan País Educación aseguró que los países son ricos por su gente y su capacidad de desarrollo e innovación. “Queremos desarrollar un sistema educativo que enseñe que el trabajo genera riquezas y que el emprendimiento es la clave para construir un país mejor, el país que todos soñamos. 


"Si nosotros logramos enseñar a los venezolanos que la riqueza de nuestro país está en la gente, habremos logrado un cambio de 100 años”, culminó.


En la Asamblea Virtual Nacional también participó Mariano Herrera, especialista en educación y miembro del equipo técnico de esta área de Plan País, quien aseguró que a consecuencia de todos los problemas enumerados por Bolívar se ha generado un retraso en el nivel educativo de los niños y adolescentes venezolanos. Para solucionar esta realidad, Plan País deberá hacer un diagnóstico que permita preparar programas de nivelación académica, que adelantarán los docentes con la colaboración de profesionales de otras carreras - con guías de instrucción - mientras se reeduca a los maestros.



Herrera también explicó que Plan País prevé  recuperar el Programa de Alimentación Escolar gratuito para quienes más lo necesitan, y otorgar becas escolares para que los jóvenes regresen a las escuelas. “98% de los niños en edad escolar están estudiando para el final del primer año de la aplicación de Plan País”.


Este evento formó parte del programa de asambleas virtuales que viene realizando Plan País a nivel regional y nacional con el fin continuar discutiendo las propuestas que recuperarán a Venezuela una vez se logre establecer el Gobierno de Emergencia Nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube