• Plan País Venezuela

Plan País debate el país posible una vez se conforme el Gobierno de Emergencia Nacional


Este fin de semana se llevaron a cabo las segundas asambleas virtuales nacionales de Plan País con dirigentes de los estados Anzoátegui, Bolívar, Caracas y Miranda. En los encuentros los diputados y dirigentes debatieron los problemas que enfrentan los venezolanos y evaluaron soluciones plasmadas en el Acuerdo Nacional.  En el caso de la asamblea virtual de Anzoátegui y Bolívar el tema principal a tocar fue el de la minería y petróleo. Con más de 80 participantes diputados y técnicos de Plan País abordaron estos temas. El primer ponente fue Javier Rodríguez, técnico del área de energía de Plan País, quien explicó que hoy “estamos frente a una industria que esta sufriendo mucha presión y en medio de la crisis nos olvidamos de las grandes oportunidades que esta nos puede brindar al país”.Rodríguez explicó que “el gas es un recurso que nos permitirá mantenernos en el negocio de energía por mucho tiempo” y en cuanto al petróleo "el banco mundial estima que habrá una reactivación económica que conllevará a la recuperación del precio por barril”. El especialista aseguró que desde Plan País se configuró un plan para que todas las refinerías en Venezuela sean reconstruidas.  El diputado por Un Nuevo Tiempo y coordinador político de energía de Plan País, Elias Matta, aseguró que Venezuela tiene la posibilidad de reactivar el país con el petróleo y la minería.  “El petróleo será uno de los instrumentos para desarrollar el Plan País y así poder atender las tantas

necesidades que existen y en virtud de ello Anzoátegui y Bolívar serán estados claves y fundamentales en el nuevo Gobierno y en el cambio político porque cuentan con la materia prima fundamental para generar los cambios que necesitamos”, aseguró.  El parlamentario reiteró que están trabajando en un cambio de la ley de hidrocarburos para que una vez se genere el cambio “ podamos producir mas petróleo y reactivar la industria, incluyendo al sector privado”. Matta explicó que con Plan País hemos diseñado la ruta para resolver el suministro de gasolina en los primeros 100 días. “Hay oportunidad de volver a producir los 3 millones de barriles diarios en los próximos años y poder ocuparnos de recuperar los sectores afectados del país. Todo es posible si logramos un Gobierno de Emergencia Nacional, tenemos las herramientas”, concluyó. El parlamentario también aseguró que la venta de oro y diamantes debe ser liberada, pero pagando regalías al Estado. En la asamblea virtual de Caracas y Miranda el tema principal que abordaron fue el de la inseguridad: uno de los principales problemas que afecta a sus habitantes.

El coordinador político de seguridad de Plan País, Alfredo Jimeno, aseguró que el objetivo es devolver la meritocracia al sistema policial y judicial. Por ello en materia penitenciaria han revisado varios modelos para lograr un sistema humanista, que garantice la reinserción social y sea garante de los Derechos Humanos. Para ello, Plan País viene debatiendo la manera de trabajar el servicio interno dentro de los recintos penitenciarios, cómo clasificar a los detenidos por delitos y descentralizar las cárceles.  Otro punto fundamental a juicio de Jimeno es sacar a la Guardia Nacional de la parte interna de las cárceles y que solo estén en el perímetro de las mismas. El coordinador técnico de Plan País en esta materia, Ivan Simonovis, explicó que la propuesta en materia de seguridad viene levantándose desde hace tres años y ha contado con 33 profesionales en el área.  Simonovis explicó que han evaluado lo positivo y negativo de nuestro sistema y del de otros países para

general el mejor modelo, pues Venezuela tiene una situación crítica de inestabilidad que obliga a tener claro que la seguridad es la base del futuro porque sino difícilmente podrán avanzar. “Para esto hemos trabajado en un plan configurado desde las primeras 90 horas”.


Simonovis considera el control de colectivos y guerrilla como un punto fundamental y para ello requerirán ayuda de países que hayan trabajado en esta materia, como Colombia.


Por su parte, Luis Godoy, asesor del área de seguridad de Plan País y experto en el área policial, reiteró que la seguridad es fundamental para poder reactivar cada una de las áreas destruidas del país. A su juicio Plan País promueve la unificación de las leyes, que los ciudadanos tenga ocupaciones y capacidad de esparcimiento y todo esto se deberá acompañar de una campaña educativa.

Uno de los temas que según explica Godoy se ha avanzado desde Plan País es el proceso de la cedulación y entrega de pasaportes desde cero. Para Godoy otro punto fundamental es la descentralización. ”Un ejemplo de eso es Caracas. No es lo mismo lo que ocurre en Chacao a la realidad en Jose Félix Ribas, por eso las policías municipales son importantes”. Otorgar seguridad y protección social al policía es un punto esencial a juicio de Godoy.

El especialista aseguró que para Plan País “la comunidad es el principal actor de lo que se va a hacer en materia policial. Esto no es un cambio de un gobierno a otro dentro de las maneras que conocemos. Tenemos mucho trabajo que hacer y hay muchos profesionales que están dispuestos a ayudar”. Fermín Mármol García, experto en seguridad y miembro del equipo de Plan País explicó que se han enfocado en ver el elemento humano como una prioridad. “Tenemos que lograr que haya una selección de hombres y mujeres respondiendo a la meritocracia; lo cual puede hacerse mediante el llamado vía Asamblea Nacional o Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia a la emergencia judicial para llamar al concurso de credenciales de todos los funcionarios”. Mármol García explicó que al bate podría estar la reserva moral de las personas que renunciaron para no ser parte de la corrupción. Coincidió en la necesidad de iniciar desde cero el proceso de identificación de los venezolanos y planteó la urgencia de formar una policía antinarcóticos bien preparada, bien direccionada hacia la persecución de la legitimación de capitales, para hacerle seguimiento a los bienes muebles”. Por último tomó la palabra Nelson Faraco, miembro del equipo de reformas institucionales de Plan País, quien destacó que desde todas las áreas del acuerdo se están trabajando reformas que logren llevar a Venezuela al futuro, garantizando los derechos fundamentales e individuales y poniendo énfasis en la descentralización en el desarrollo de políticas públicas. “Cuando el venezolano ve que hay impunidad toma la justicia por sus manos. Tendremos que trabajar todos unidos y participar de lleno en las iniciativas como Plan País para convertir a Venezuela en un país próspero y lleno de oportunidades”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube