• Plan País Venezuela

Palmeros de Chacao no pudieron subir el Ávila debido a la pandemia del COVID-19


Por primera vez en 244 años, la tradición de los Palmeros de Chacao no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia del COVID-19.


La tradición de los Palmeros de Chacao consiste en que todos los años suben al Ávila por Sabas Nieves el viernes antes del Domingo de Ramos y recolectan las ramas de la palma real, recogidas en el sector la Cueva de los Palmeros, y bajan el sábado en la mañana cargando las palmas.


Estas espigas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar del Municipio Chacao para ser bendecidas en la misa del Domingo de Ramos y, posteriormente, repartidas entre los fieles asistentes.



El concejal de Chacao y coordinador de seguridad ciudadana de Plan País, Alfredo Jimeno, recordó que esta tradición nació hace poco más de 240 años, cuando una epidemia asolaba al valle de Caracas. Se trataba de la epidemia de Fiebre Amarilla, también conocida como la enfermedad del vómito negro, que ya había cobrado miles de víctimas en la capital. Para ese momento, el Padre José Antonio García Mohedano, conocido como el Padre Mohedano o El Cura de Chacao, le pidió a los peones de las haciendas aledañas de la recién creada parroquia, que subieran al Ávila a buscar la Palma para bendecirla el Domingo de Ramos y así emular la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. .

Como acto de Fe, si esto sirviese para curar la epidemia, el Padre Mohedano hizo la famosa promesa de que todos los años se subiría a buscar la Palma a nuestra montaña para cumplir con esta misión, dando nacimiento a la tradición de los Palmeros de Chacao, de la cual somos herederos.


Ser palmero es una tradición familiar: los padres inician a sus hijos, los palmeritos, en esta cofradía entre los cuatro y cinco años y éstos suben a buscar la palma año a año hasta aproximadamente los 80 años.


El alcalde del municipio, Gustavo Duque, indicó que preservarán esta tradición decretada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la celebración que tenían preparada quedará para el próximo año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube