• Plan País Venezuela

OMS incluye nuevos síntomas del COVID-19 en el ya largo listado presentado


La dificultad de hablar o moverse encajan dentro de los síntomas relacionados con el covid-19, según la última actualización de la publicación Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus elaborada por la Organización Mundial de la Salud. Ambos síntomas vienen a ampliar el ya importante repertorio de los recogidos en el documento, que incluyen fiebre, cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho o tos seca, entre los más habituales. A ellos se les une la conjuntivitis, congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.


La OMS apunta que el 80 % de quienes se ven afectados por el virus se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien el organismo vinculado a Naciones Unidas advierte que una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer.


La institución subraya en su informe que «cualquier persona» puede contagiarse del virus y caer «gravemente enferma», por lo que destaca la necesidad de que todos aquellos que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse soliciten atención médica inmediatamente.


Si es posible, añade, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado. Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.


«Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol», destaca la Organización Mundial de la Salud en el documento.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube