• Plan País Venezuela

Moderna Therapeutics prueba con éxito una vacuna contra el coronavirus


La compañía farmacéutica Moderna Therapeutics ha informado de que ha concluido con éxito la primera fase de un ensayo clínico para probar en humanos un prototipo de vacuna contra el coronavirus. Los 45 participantes en el experimento a los que se inoculó la dosis del patógeno han desarrollado unos niveles de anticuerpos similares a los que presentan las personas que se han recuperado de la enfermedad.


A cada sujeto se le han administrado dos dosis del antígeno en desarrollo, con un espacio de cuatro semanas entre ambos pinchazos, pero con distinta posología. Los voluntarios fueron divididos en tres grupos de 15 personas. A los integrantes del primero, les fueron inyectados dosis de 25 microgramos; a los del segundo, dosis de 100 microgramos; a los del tercero, dosis de 250. 


Actualmente, han transcurrido casi dos semanas desde la inyección de la segunda dosis. Según ha hecho saber Moderna Therapeutics, los individuos que recibieron la dosis mínima ya muestran unos niveles de anticuerpos no neutralizantes similares a los que presenta una persona que haya superado con éxito la enfermedad. Aquellos que recibieron la dosis intermedia, de 100 microgramos, han desarrollado unos niveles de anticuerpos no neutralizantes “significativamente superiores” a los de una persona curada. Sobre los que recibieron la dosis máxima, aún no se han hecho públicas las conclusiones.


¿Qué quiere decir que los anticuerpos generados sean no neutralizantes? En pocas palabras, se trata de anticuerpos que quedan asociados al patógeno -en este caso, el virus que provoca la COVID-19-, pero que no modifican necesariamente su proceso biológico; esto es, no actúan directamente, pero sí sirven para identificar el elemento extraño para que actúen sobre él las células del sistema inmunológico.


Como su propio nombre indica, los anticuerpos no neutralizantes se oponen a los anticuerpos neutralizantes, que, además de localizar al patógeno, actúan para eliminarlo. El ensayo clínico de Moderna Therapeutics ha detectado que al menos ocho pacientes han conseguido desarrollar, igualmente, un nivel de anticuerpos neutralizantes igual o superior al que presentan los pacientes curados. Cuatro de ellos habían recibido 25 microgramos de antígeno y los otros cuatro, 100.


Todavía no existen pruebas científicas concluyentes de que una la generación de anticuerpos sea totalmente eficaz para evitar contraer el virus, pues se han dado casos de personas que han vuelto a infectarse una vez superada la COVID-19. Sin embargo, el inyectable desarrollado por Moderna Therapeutics, fabricado en sus laboratorios a partir de ARN mensajero puede ayudar a frenar su expansión.


“Los datos de esta primera fase interina, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desencadena una respuesta inmune de la magnitud de la causada por la infección natural”, ha aseverado el doctor Tal Zaks, oficial médico al mando de Moderna Therapeutics, en un comunicado oficial. 


Actualmente, hay más de 100 ensayos clínicos en todo el mundo para tratar de encontrar un inyectable que prevenga el virus. El desarrollado por Moderna Therapeutics, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud, es la primera prueba en humanos a nivel global cuyos resultados se han hecho públicos. Las personas que formaban parte de la muestra eran todas varones con edades comprendidas entre los 18 y los 55. Han sido testados Kaiser Permanente Washington Health Research Institute de Seattle, Washington, una de las ciudades que primero registraron la llegada del virus en Estados Unidos.


La fase dos del ensayo clínico involucrará a seiscientas personas. Se espera que la fase tres, en la que, en principio, el antígeno será probado a gran escala, se desarrolle a partir del próximo mes de julio.

Se trata de noticias esperanzadoras -que, por cierto, han propulsado a la compañía en Bolsa-, aunque no debe perderse la perspectiva. Según la mayor parte de los virólogos, una vacuna efectiva todavía tardará bastante en estar a punto para su comercialización. Las estimaciones más optimistas apuntan a principios del próximo año como un horizonte razonable. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube