• Plan País Venezuela

Matta: Plan País recuperará la industria petrolera garantizando seguridad jurídica al sector privado



Plan País y la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional participaron este jueves en el conversatorio “Una propuesta para la recuperación de la industria petrolera”, moderado por el diputado Elías Matta, coordinador político de Plan País Energía y presidente de esa Comisión del Parlamento. En esta actividad intervinieron los integrantes del equipo técnico de Plan País Energía, el ingeniero Luis Pacheco, presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, y el ingeniero Juan Szabo, ex vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.


El encuentro inicio con la exposición del diputado Elías Matta, quien explicó cómo la incapacidad y la corrupción del régimen chavista llevaron a la industria petrolera al peor desastre registrado en su historia, a pesar de haber recibido en estos 21 años la mayor fortuna por ingresos petroleros que Venezuela haya tenido hasta el momento.


“Recibieron más de 630 mil millones de dólares en los dos boom petroleros registrados durante el socialismo del siglo XXI, pero la mayor fortuna que ha recibido el país en su historia la derrocharon por ineptitud, incapacidad, corrupción y estar amarrados a una ideología que lo único que sabe es generar pobreza”, puntualizó el presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional.





Sin embargo, el parlamentario es optimista. “Si de algo sabemos los venezolanos es de petróleo, por eso no me queda la menor duda de que vamos a recuperar la industria petrolera y volveremos a ser el gigante de Latinoamérica en producción de hidrocarburos, gracias al trabajo adelantado por los más de 200 técnicos venezolanos en Plan País”.


Matta adelantó que la Asamblea Nacional trabaja en la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para garantizar la seguridad jurídica que se requiere para que el sector privado se sienta confiado de invertir en la recuperación de la industria petrolera, y así contar con los 98 mil millones de dólares que estima Plan País costará levantarla.


El presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, Luis Pacheco, indicó que Venezuela cuenta con instalaciones, sistemas y un recurso humano que con nuevas tecnologías y mejores prácticas permitirán relanzar la industria.


A su juicio, se requiere capital privado que solo se logrará conformando un Gobierno de Emergencia Nacional que permita demostrar “que somos capaces de reiniciar la industria petrolera usando esas inversiones, para reinsertarnos en el mercado mundial y poder levantar la economía nacional. De esta manera, lograremos reinsertarnos también en la economía mundial para poder cumplir con las obligaciones que se generarán de esas inversiones a través de las divisas y la actividad productiva y económica, que traerá la apertura de la industria conectada con la economía no petrolera del país”.



El ingeniero Juan Szabo, integrante del equipo técnico de Plan País, advirtió que en la medida en que Venezuela se tarde en comenzar la reconstrucción, será más retador lograrlo en vista de los cambios que se generan en el mundo y el mercado internacional.


“Plan País es un GPS construido por los mejores especialistas para reconstruir la industria petrolera y, a su vez, recuperar y diversificar la economía y así lograr la recuperación de Venezuela. Plan País no solo ha trazado la ruta para aumentar la producción o la refinación, sino que ha detallado de dónde sacar los recursos y cómo recuperar a la par sistemas como el eléctrico que no solo afectan la calidad de vida de los venezolanos sino también la producción petrolera”, explicó.





Szabo aseguró que se llevará a cabo un plan que incluirá inversión para la recuperación de pozos, infraestructura, gas, exploración, protección ambiental y confiabilidad eléctrica.


Pero lo primero será garantizar la continuidad operativa - que incluirá a los técnicos capacitados que quedan en la industria petrolera hoy - y la disponibilidad de gasolina y demás combustibles que permitan la movilización del país con la ayuda de CITGO.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube