• Plan País Venezuela

México pone en práctica programa educativo creado por en 1968 para no perder el año escolar

Para cuando cumplen los 10 años, la mitad de los niños latinoamericanos no son capaces de leer y comprender un relato simple. Es lo que el Banco Mundial recientemente bautizó como "pobreza de aprendizaje".


Este indicador, que concretamente es del 51% en promedio para la región, muestra que América Latina necesita "transformar profundamente" su sistema educativo, afirmaba un análisis de diciembre pasado de dicha institución.


Meses después de este informe del Banco Mundial, la pandemia de covid-19 obligó al cierre masivo de institutos educativos, afectando a más de 166 millones de estudiantes de la región, según datos de Unesco de este martes.


"En la región hay países que han ido aplicando distintas estrategias, a menudo implementadas con rapidez y objetivos claros, que se han apoyado en desarrollos previos que estos países ya tenían", le dice a BBC Mundo Emanuela Di Gropello, gerente del área de educación del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, quien enumera los 4 mejores ejemplos en la región; entre los que destaca en primer lugar Uruguay (ya presentado en nuestra cápsula informativa) y en segundo lugar: México.


"México ha invertido mucho esfuerzo y por muchos años en el desarrollo de una televisión educativa multigrado. Entonces ahora le está sacando provecho a este programa, en particular para garantizar equidad", dice Di Gropello.


En este sentido, la especialista del Banco Mundial explica que esta institución internacional está financiando innovaciones tecnológicas de punta en la región, por ejemplo, vinculadas a programas que se adaptan al estudiante o de tutoría inteligente.


"Pero pienso que no hay que perder de vista las tecnologías más tradicionales, que tiene la posibilidad de tener un impacto masivo y particularmente para la población más vulnerable", afirma.


Y continúa: "Lo que estamos viendo, por ejemplo, con Telesecundaria en México, donde han podido acercar la educación a casi un 1,5 millones de estudiantes, nos llama mucho la atención".


Telesecundaria fue creada por el gobierno en 1968, con el objetivo de educar a estudiantes de secundaria en áreas rurales a través de la televisión.


Actualmente Televisión Educativa es una red nacional con programas emitidos en todo México en distintos horarios y para los diferentes grados.

El gobierno también puso a disposición herramientas digitales para docentes, alumnos y familias, así como copias online de todos los libros de texto de las diferentes materias y niveles de educación.


"A mí me parece que lo principal en este momento sigue siendo brindar una educación de calidad y efectiva", dice Di Gropello.


"Pero en el contexto particular de América Latina es incluso más importante atender el tema de la equidad: cómo asegurarse que la inequidad de aprendizaje no empeore aún más para cuando llegue lo peor de la crisis. A mí me parece que este es el reto principal".



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube