• Plan País Venezuela

Informe de la ONU sobre Venezuela evidencia necesidad de conformar Gobierno de Emergencia Nacional

El Gobierno Legítimo ha reiterado la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional amplio que permita entre otras cosas la ejecución del Plan José María Vargas que. entre otras cosas, plantea la consecución de 1.200 millones de dólares de la comunidad internacional para ayudar a los venezolanos a atravesar la pandemia del COVID-19.



El último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre Venezuela reitera la necesidad de afianzar ese Gobierno de Emergencia Nacional para robustecer los mecanismos y poder enfrentar la pandemia.


La ONU evidenció la tétrica situación que atraviesa el sector salud venezolano, que se ha empeorado con la llegada del Covid-19 al país, pues no existe disponibilidad de insumos, ni instalaciones médicas.


El informe con fecha 10 de abril, indica que en Venezuela la insuficiencia de recursos médicos imposibilita que los procedimientos se realicen de forma correcta.


- La disponibilidad de camas y personal en salas de cuidados intermedios e intensivos, equipos de protección, equipos biomédicos, medicamentos e insumos, es insuficiente.


- Algunos venezolanos enfrentan dificultades para acceder a los servicios del sistema de salud por la poca cobertura de las flotas de transporte; falta de combustible y falta de recursos económicos”


- Advierte que la alta vulnerabilidad económica no permite que se cumpla con la cuarentena: población de sectores populares debe salir a trabajar para generar ingresos que les permita cubrir necesidades básicas como la alimentación.


- Alerta que la población minera de Bolívar y Amazonas requiere atención especial "ya que es una zona endémica de malaria y dengue, donde podría facilitarse la rápida propagación del COVID-19".


Asimismo, indican que la vulnerabilidad del venezolano se incrementa, pues tras la cuarentena es imposible que aquellos que viven del día a día se puedan abastecer por falta de dinero, manifiesta “Las dificultades para acceder a los servicios del sistema de salud por la poca cobertura de las flotas de transporte; falta de combustible y falta de recursos económicos”.


Todo esto deja en evidencia la necesidad de poner en marcha el Gobierno de Emergencia Nacional e implementar a la brevedad posible el Plan José María Vargas.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube