• Plan País Venezuela

Gobierno Legítimo y venezolanos trabajan en plataformas para informar y contener el COVID-19









Gobierno Legítimo

Presidencia (E) creará fondo de emergencia para víctimas del COVID-19


El Presidente Encargado, Juan Guaidó, informó que está trabajando en la creación de un fondo de emergencia específico para las víctimas del coronavirus, donde junto a organizaciones y fundaciones de salud, se pretende implementar camas, respiradores, personal capacitado, para que toda la ayuda pueda llegar a quien más lo necesite.

“Debemos evitar que se agoten los insumos, algunas cosas llegarán al país en 7 días, otras llegarán después. Estamos haciendo el seguimiento”.
 Plan País Movilidad

Deben tomarse medidas inmediatas para ayudar a connacionales varados por cierre de fronteras ante el COVID-19



Ante la medida de cierre de fronteras y suspensión de vuelos un número importante de venezolanos quedaron atrapados en el exterior. Según reportes recogidos por el área de Movilidad de Plan País, 30 ciudadanos esperan desde el domingo un vuelo humanitario en República Dominicana, 900 venezolanos (400 en Madrid y 500 en Canarias) están en lista de espera en España para volver al país y unos 600 estarían en aeropuerto de Bogotá, Colombia sin poder devolverse. El cierre de fronteras de Ecuador dejó varados en la frontera colombo-ecuatoriana a cientos de venezolanos que iban por tierra.


Ya el Gobierno Legítimo logró en días pasados un corredor humanitario con el país aliado, Colombia, para el paso de los venezolanos que quedaron en Cúcuta a su tierra, una vez anunciado el cierre de fronteras. Sin embargo, muchos otros permanecen fuera del país sin haberlo planeado y sin contar con recursos para mantenerse.


Ante estas medidas tomadas ante la llegada del COVID-19 el Área de Movilidad de Plan País explica cuáles son las medidas que deben tomarse para proteger a los connacionales atrapados fuera del país.




Gobierno Legítimo

Pone a disposición web con información veraz y transparente sobre situación del Coronavirus en Venezuela

A partir de ahora los venezolanos tienen a disposición toda la información oficial y avalada por la comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia del Coronavirus en:

www.coronavirusvenezuela.info



Una iniciativa del Gobierno Legítimo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para mantener informada a la población de forma efectiva en esta etapa de cuarentena nacional, con una actualización constante de datos, protocolos y noticias relevantes de la mano de los médicos del más alto nivel en el país.


Médicos por la Salud

Lanzan plataforma gratuita para ayudar en el monitoreo del COVID-19 en Venezuela

Hace unos días el Coordinador de Salud de Plan País, Julio Castro, integrante de la Comisión Presidencial de Salud conformada ante la llegada del COVID-19 anunciaba el lanzamiento de una herramienta para ayudar a los venezolanos.


Code for Venezuela en conjunto con la organización Médicos por la Salud, desarrollaron esta herramienta para dar información pertinente sobre coronavirus, ayudar a tener un diagnóstico temprano y saber si se encuentran el riesgo o no de contraer el virus.


 En el Mundo: EE.UU.

Bióloga venezolana trabaja en dispositivo que permitirá detectar COVID-19 en minutos


Irene Bosch, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela y con posgrados en la Universidad de Harvard, trabaja junto a un equipo de expertos en un laboratorio con sede en Boston, en un dispositivo que permitirá detectar si usted tiene coronavirus en minutos.


La especialista indicó que esta prueba es similar a un test de embarazo casero y puede arrojar el resultado en 15 minutos.


El “Point Of Care” requiere de una muestra nasofaríngea, es decir, secreciones de la parte superior de la garganta, zona donde habita el virus. Actualmente, la herramienta de laboratorio se encuentra en fase de validación clínica.

La Vacuna

Entre 12 y 18 meses tardará la obtención de la vacuna para el COVID-19


China anunció haber desarrollado con éxito una vacuna contra el nuevo coronavirus y ha autorizado las pruebas en humanos, y este no es el único intento que avanza en el país, ya que varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas. Estos anuncios se produjeron justo un día después de que expertos en Estados Unidos iniciaran pruebas en humanos de otra vacuna contra el coronavirus.

Pero ya sea en China, en Estados Unidos o en cualquiera de los otros países en los que se están haciendo pruebas, aún queda un largo camino por recorrer, pues en tiempos normales suele tomar una década o más entre el desarrollo, las pruebas de seguridad y la fabricación de una vacuna.


Y aunque las serias consecuencias de esta pandemia han hecho que los científicos traten de acelerar los tiempos replanteándose las etapas del proceso, el consenso de los especialistas es que se necesita de un plazo de entre 12 y 18 meses.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube