• Plan País Venezuela

Gobierno Legítimo ratifica Protocolo de Convención Contra la Tortura



El Presidente (E) Juan Guaidó, informó que ha firmado la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por lo que ya no existe barrera para que la ONU pueda verificarlo en el país.

El protocolo fue suscrito por la República el 1 de julio de 2011 y lo que busca es perfeccionar las obligaciones preexistentes de la República en la Ley Aprobatoria de la Convención la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que es ley en Venezuela desde 1991.


“Lo ratificamos aún sabiendo que la dictadura hará todo para impedir su puesta en práctica. Lo ratificamos aún sabiendo que en Venezuela existen lugares terribles de tortura como el DGCIM, la Tumba o la casa de los sueños”, aseguró el mandatario.


La ratificación de este protocolo es una deuda de la República y ha sido solicitada por Amnistía Internacional. De igual forma, dicha ratificación formó parte de las recomendaciones dadas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., en el informe anual presentado el 26 de junio de 2019.


El Jefe del Gobierno interino manifestó que la Asamblea Nacional ha realizado un trabajo de documentar y denunciar la tortura que practica el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.


“En el país desde el 2013 se han contabilizado 72 muertes por tortura. ¿Cómo olvidar a Fernando Albán y al Capitán Acosta Arevalo?, por ejemplo”, se preguntó.


En este sentido, el reelecto Presidente del Parlamento expresó que en Venezuela ya no existen barreras legales para que las Naciones Unidas puedan ir al país a verificar.


“Tiene la legitimidad a lo externo como a lo interno. Vengan y vean, reúnase con las víctimas, visiten las casas de tortura del régimen. La única forma de acabar por completo de esta práctica es a través de un cambio político, es logrando un Gobierno de Emergencia Nacional que apueste a la reconstrucción democrática de Venezuela”, sentenció.


El Presidente encargado se solidarizó con todos los venezolanos que han sido víctimas de torturas en el país, con sus familiares y allegados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube