• Plan País Venezuela

Gobierno Legítimo lucha para lograr el retorno de los más de 5 millones de migrantes


El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre el Día del Refugiado, reconociendo a millones de venezolanos que tuvieron que huir del país debido a la crisis humanitaria que ocasionó el régimen de Nicolás Maduro.


El mandatario lamentó que millones de familias en Venezuela amanecen extrañando a sus afectos en la distancia.


“La añoranza de 5,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos que huyeron de la emergencia”, dijo a través de su cuenta Twitter.


El Jefe de Estado manifestó que desde el Gobierno Legítimo se continuará luchando contra la dictadura de Nicolás Maduro, con la finalidad de lograr la libertad de Venezuela y garantizar el retorno de los migrantes y refugiados.


Reconocimiento de la OEA




La Oficina de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Crisis de los Migrantes y Refugiados Venezolanos, inició una campaña en contra la discriminación y la xenofobia hacia los venezolanos con el objetivo de que estos sean acogidos e integrados en todo el continente.


Bajo el slogan “Soy Venezolano, Soy Refugiado”, la campaña tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos de la región sobre las causas de migración forzosa de los venezolanos, las dificultades y obstáculos que enfrentan en su travesía en busca de una mejor vida y sobre las oportunidades de crecimiento social y económico en una sociedad en la que el desplazado venezolano logra una integración exitosa.


“Si queremos que el mundo entienda lo que hemos padecido, es necesario contar nuestra historia y decir sin vergüenza: soy venezolano, soy refugiado y soy venezolana, soy refugiada”, manifestó David Smolansky, Comisionado del Secretario General Luis Almagro para esta crisis. Explicó que los venezolanos deben ser considerados refugiados en toda la región según la Declaración de Cartagena, la cual extiende el concepto de refugiados a “personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos y la violación masiva de los derechos humanos”.


Con 5.1 millones de migrantes y refugiados venezolanos desterrados de su país, la crisis de migración venezolana se ha convertido en la segunda más grande del mundo después de Siria y la primera en la historia de la región. Se espera que para 2021 esta cifra ascienda a 7 millones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube