• Plan País Venezuela

Especialistas explican efectos de la pandemia y la cuarentena sobre los sueños


De acuerdo con distintos especialistas, el encierro, sumado al desajuste de horarios y el miedo ante un “enemigo invisible” impiden descansar bien y potencian las pesadillas y sueños vívidos. El estudio que muestra que el COVID-19 provocó un aumento del 35 % en los sueños que la gente recuerda


De acuerdo con distintos especialistas, el contenido de los sueños está estrechamente vinculado con las emociones. Es decir: “Si mientras estamos despiertos pasamos por situaciones de estrés o miedo, es muy probable que nuestros sueños estén teñidos de esos sentimientos”, explicó al medio Infobae la psicóloga y escritora Celia Antonini.

Para Pablo Ferrero , especialista en medicina del sueño y director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño, los altos niveles de ansiedad combinados con la disminución de las endorfinas (generada por la poca actividad física que propicia el encierro) aumentan los pensamientos negativos, que luego terminan alimentando nuestros sueños. “En las personas ‘mal dormidas’, ya sea por las pocas horas de sueño o la mala calidad, la consolidación de la memoria se inclina por los malos recuerdos que, durante la etapa REM (fase onírica por excelencia), dan lugar a las pesadillas”, explica Ferrero a este medio.


Para quienes experimentan pesadillas durante el confinamiento existen, de acuerdo con los especialistas consultados, distintas técnicas para conciliar el sueño de manera efectiva y aliviar la carga negativa de lo que soñamos.


“Es recomendable limitar el tiempo frente a la computadora, el celular y la televisión después de las 6 pm. Dos horas antes de ir a dormir, conviene apagar las luces del techo y usar la de los veladores y establecer una rutina de lectura nocturna”, recomienda Ferrero.


La otra recomendación de los especialistas es buscar espacios de ocio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube