• Plan País Venezuela

Embajadas de Venezuela continúan trabajando para apoyar a los migrantes en el mundo

El Gobierno Legítimo continúa trabajando, dentro y fuera de las fronteras del país, para ayudar a los venezolanos a enfrentar la pandemia del COVID-19 con éxito. La articulación y entrega de insumos, asesorías sobre sus derechos y coordinación con los gobiernos de los países a los que migraron, son algunos de los esfuerzos de los diplomáticos del Gobierno Encargado en pro de los venezolanos en el mundo.


Embajada de Brasil

La embajada de Venezuela en Brasil, encabezada por la embajadora plenipotenciaria María Teresa Belandria, hizo entrega de 4.000 tapabocas a la población venezolana migrante que se encuentra en la ciudad de Boa Vista. La distribución de un primer lote de este importante artículo de protección individual se produjo en la estación central de autobuses de la capital roraimense, lugar en el que se concentran diariamente al menos 2.500 venezolanos, y posteriormente en una invasión conocida como Kaubanoko en el Jockey Club, donde conviven 350 miembros de las tribus indígenas warao y eñepa, además de 800 venezolanos no indígenas. 

Ricardo Delgado, líder de la comunidad indígena pemón y representante local de la embajada de Venezuela en Brasil, hizo la distribución de las mascarillas junto a un grupo de voluntarios. Delgado explicó que las máscaras fueron confeccionadas por mujeres venezolanas residentes en Roraima y que esta distribución tiene como objetivo brindar protección a la comunidad venezolana frente a la pandemia del COVID-19 que en el estado de Roraima ya cuenta con 425 casos reportados y 6 muertes.


En la actualidad, 260 mil venezolanos han sido recibidos por Brasil, producto de la diáspora generada por las difíciles condiciones de vida que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro.


Embajada de Colombia

La Embajada de Venezuela en Colombia viene trabajando junto a las autoridades de ese país y a organismos de Cooperación Internacional en la entrega de kits de higiene, agua y alimentos a los venezolanos que tuvieron que migrar a la nación vecina.


En esta oportunidad, junto a la Asociación de Empresarios e Industriales Sin Frontera, realizaron la donación de un equipo de higiene (cabina inteligente de desinfección) al hospital Jorge Cristo Sahium, Duwan Martínez, ubicada en el Norte de Santander.


La adquisición de este moderno equipo que contribuirá a la higiene del personal médico de este importante centro de salud, fue posible gracias a la labor efectuada entre el Embajador Tomás Guanipa, el Ministro Consejero Rafael del Rosario y el Presidente de la Asociación ESF-Empresarios e Industriales Sin Frontera, Daniel Peña. 


El Ministro Consejero Rafael del Rosario aseguró que “estas acciones siguen perfilando una atención integral a nuestros migrantes, en un esfuerzo articulado entre empresarios venezolanos y gobierno legítimo. Es hora de sumar, para juntos poder atender a más venezolanos”. 


Villa del Rosario es un Municipio ubicado en el departamento Norte de Santander cuya población incluye a más de 30.000 migrantes venezolanos, cifra que probablemente aumentará en los próximos días debido al retorno de nuestros connacionales como consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Embajada de Estados Unidos


La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, en conjunto con autoridades del Departamento de Estado, coordinó dos (2) vuelos chárter humanitarios totalmente gratuitos, para la repatriación a Venezuela de los ciudadanos cuyo retorno ha sido afectado por la pandemia COVID19. Estos vuelos también permitirían el retorno de los ciudadanos americanos atrapados en Venezuela. De estos vuelos chárter humanitarios uno se previó a Maiquetía y el otro a la ciudad de Maracaibo, ambos con escala en México, con el apoyo del Gobierno de ese país y de EEUU.


A pesar de las gestiones del Gobierno Interino de Venezuela, conjuntamente con los Gobiernos de EEUU y de México, y de la disponibilidad de sendos vuelos humanitarios absolutamente gratuitos, el régimen de Maduro niega criminal e inconstitucionalmente el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos hermanos venezolanos puedan regresar a nuestro país, causándoles sufrimiento y afectación socioeconómica en medio de una pandemia, una violación a sus derechos fundamentales universales y a nuestra Constitución.


Ante esto la Embajada asumida por el Gobierno Legítimo, ha asegurado que "cumpliendo nuestro deber como servidores públicos, seguiremos haciendo todo lo posible para concretar una solución, especialmente la fundamental que es cesar la usurpación de la dictadura en Venezuela y que los derechos de todo ciudadanos venezolano sean respetados y garantizados por el Estado. Una Venezuela Libre en donde todos los derechos sean para todos los venezolanos".

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube