• Plan País Venezuela

Embajada en Brasil impulsa plan para apoyar la literatura infantil venezolana


La embajada de Venezuela en Brasil estrenó hace unas semanas en sus redes sociales un nuevo proyecto cultural llamado “La embajada te cuenta un cuento”. El objetivo es realizar una serie de videos con la narración de cuentos infantiles, escritos por autores venezolanos en su mayoría, y difundirlos de manera abierta por sus redes sociales como una forma de colaborar en la difusión de la literatura infantil venezolana en la comunidad de venezolanos en Brasil.


La responsable por leer las historias es la embajadora María Teresa Belandria. “La idea original del proyecto era brindar un momento de esparcimiento a los niños venezolanos que se encuentran en los refugios de la Operação Acolhida aquí en Brasil durante el confinamiento por la pandemia”, relata la embajadora. A pesar de que en los refugios de la Operación ya existe el espacio “Super Panas”, diseñado para que los niños venezolanos aprenden sobre la cultura y geografía de Brasil, reforzar su cultura originaria es una preocupación de la embajadora. Por ello, la embajada decidió compartir el material en las redes sociales para que esté a disposición de todos los niños para quienes Brasil es su nuevo hogar.




En su primera entrega, publicada en las cuentas de la embajada en Instagram (@embajada_ve_br) y Facebook (Embajada de Venezuela en Brasil), la obra escogida fue Chupetes de luna, la divertida historia del primer viaje del hombre a la luna y su relación con la misteriosa pérdida del chupete de la pequeña Marcela. El reciente lanzamiento del cohete Falcon 9 que llevaría a la nave Dragon hacia la Estación Espacial Internacional fue el motivo que impulsó la selección de esta obra para la primera edición de “La embajada te cuenta un cuento”. Chupetes de luna fue publicado por Thule Ediciones en 2012, pertenece al escritor venezolano José Urriola y las ilustraciones fueron realizadas por Javier Velasco. En la segunda entrega del programa, el turno fue para Aquiles Nazoa y su fábula La Ratoncita Presumida. Las imágenes que aparecen en el video pertenecen a la décimo quinta edición de 2009 de Ediciones Ekaré y cuyas ilustraciones son de Vicky Sempere. De esta forma la embajada de Venezuela en Brasil pretende incentivar, por un lado, el uso del español dentro de casa y, por otro, estimular el interés por la lectura de los más pequeños.



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube