• Plan País Venezuela

EE.UU. registra resultados positivos al tratar a pacientes COVID-19 con plasma convaleciente

A partir de esta semana, el medicamento antiviral Remdesivir estará disponible para los pacientes más graves de COVID-19 en Estados Unidos. Sin embargo, este no es el único tratamiento probado por médicos y científicos del país que ha arrojado resultados alentadores para combatir el nuevo coronavirus.

Desde que empezó la pandemia, más de 2.600 enfermos de COVID-19 han recibido en EEUU plasma de personas que ya superaron la enfermedad, de acuerdo a un reporte del periódico Milwaukee Journal Sentinel. Y según los investigadores, hasta ahora las pruebas son esperanzadoras, y no se han registrado efectos nocivos o problemas de seguridad.


"La evidencia anecdótica es abrumadoramente positiva”, explicó Michael J. Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minesota. "Como médicos, tenemos esperanza. Como científicos, debemos ser objetivos”, añadió.


La técnica de infundir a los enfermos la sangre cargada de anticuerpos de los que han sobrevivido a esa misma afección, se remonta a hace más de un siglo, y se ha aplicado de forma exitosa para detener brotes de paperas, sarampión, o incluso, otros tipos de coronavirus, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).


Se basa en la idea de que el plasma de estos supervivientes es rico en anticuerpos producidos por su sistema inmunológico para derrotar la enfermedad. Estas proteínas detectan sustancias dañinas en el organismo, -como virus o bacterias- y trabajan para combatirlas y bloquearlas.


Al proporcionar al nuevo paciente este plasma, rico en anticuerpos, se consigue que su cuerpo se defienda de la infección. Se logra así en el receptor una respuesta inmunológica inmediata, sin tener que esperar a que su sistema inmunitario detecte las sustancias nocivas y la genere.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube