• Plan País Venezuela

EE.UU. confirmó relación entre COVID-19 y síndrome inflamatorio en niños similar a Kawasaki


El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, anunció este lunes que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron la relación entre el síndrome inflamatorio, potencialmente mortal en niños, y el coronavirus.


“El CDC ha confirmado un vínculo con COVID-19. Esto es importante, lo asumimos, pero han hecho investigaciones adicionales para confirmarlo al 100% y han publicado una definición estándar nacional”, manifestó De Blasio.


El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York reportó 145 casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), antes llamado síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico (PIMS-TS). Este ha sido relacionado durante las últimas semanas con la enfermedad de Kawasaki -presentan síntomas similares- y el síndrome de “shock tóxico”.


El alcalde neoyorquino, por su parte, detalló que 67 niños diagnosticados con el síndrome inflamatorio resultaron positivos para COVID-19 o los anticuerpos del virus, lo que indica que estuvieron contagiados anteriormente.


En otro pasaje de su mensaje, De Blasio indicó que los síntomas adicionales del síndrome incluyen fiebre persistente, irritabilidad o lentitud, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sarpullido, conjuntivitis, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, labios o lengua rojos agrietados, manos y pies hinchados, entre otros.


Ante esta situación, el alcalde lanzó una campaña en toda la ciudad para informar a los padres sobre esos síntomas. El gobernador Andrew Cuomo, en tanto, instó a los hospitales a que den prioridad a las pruebas de COVID-19 para los niños que se presenten con esos síntomas. El departamento de salud de la ciudad también divulgó una hoja informativa para los padres.


De Blasio enfatizó que la detección temprana puede prevenir enfermedades graves o la muerte. Al mismo tiempo, aconsejó a los padres a llamar con prontitud a los pediatras y sus hijos presentan algunos de esos síntomas.


Pese a que el síndrome inflamatorio afecta a los vasos sanguíneo y órganos, a diferencia del COVID-19, los expertos en salud están cada vez más seguros de que están relacionados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube