• Plan País Venezuela

Dos médicos chinos despiertan del coma por coronavirus con la piel oscura


Al despertar del coma inducido, dos médicos chinos recuperados del coronavirus, Yi Fan y Hu Weifeng, notaron cambios muy bruscos en su piel. Su tono se había oscurecido por completo, según las imágenes difundas por la televisión china CCTV.



Ambos fueron tratados con el fármaco cloroquina (utilizado contra la malaria) para vencer al Covid-19 y todo parece apuntar que los efectos secundarios se deben a una reacción «poco común». La hiperpigmentación de la piel tiene su origen en un daño hepático provocado por el medicamento, un efecto que ya está remitiendo.


Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, un agresivo antipalúdico, para tratar a enfermos de Covid-19 dado que «no se ha demostrado aún que este tratamiento sea efectivo».


Tal y como ha indicado la EMA en un comunicado, los datos clínicos obtenidos hasta el momento son muy «limitados» y todavía «poco concluyentes», por lo que es necesario un mayor número de estudios antes de hacer conclusiones al respecto.


Efectos «fatales»


En este sentido, la agencia ha alertado de que algunos estudios realizados recientemente muestran el surgimiento de «problemas médicos graves y, en algunos casos fatales, debido a la combinación de cloroquina con el antibiótico azitromicina«.


«Es probable que estos tratamientos provoquen problemas hepáticos y renales, así como daños que pueden derivar en convulsiones e hipoglucemia«, dice el texto, si bien señala que estos medicamentos son utilizados para tratar la malaria y determinadas enfermedades autoinmunes.


Asimismo, la EMA recomienda al personal sanitario «supervisar constantemente» a los pacientes con coronavirus que estén recibiendo tratamientos con cloroquina y piden tener en cuenta posibles cardiopatías o problemas previos presentados por el paciente en cuestión.


«Se debe tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios, especialmente si se toman dosis altas, y actuar con gran precaución cuando se trata de combinar este tratamiento con otros medicamentos que puedan provocar efectos secundarios relacionados con el corazón«, ha sostenido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube