• Plan País Venezuela

Diputado Maroun: desabastecimiento de gasolina empeora situación del venezolano ante COVID-19


Largas colas de gasolina se observan en las pocas bombas dispuestas en tan solo algunos estados del país.El problema de escasez de este combustible llegó incluso a la capital donde se registran largas colas a pesar de la medida de cuarentena.




80% de los venezolanos denuncia ausencia de suministro de gasolina y 16% asegura que hay fallas importantes, según la última Encuesta Nacional sobre el Impacto del COVID-19 presentada por la Comisión Mixta creada por la Asamblea Nacionak para atender la pandemia.



diputado de la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Piero Maroun, aseguró que esta aguda escasez de gasolina es responsabilidad de quienes usurpan el poder, quienes - según advierte - "quieren hacer creer que no hay gasolina porque tienen que quedarse en su casa en cuarentena". Pero aclaró que "no hay gasolina porque nuestras refinerías no están produciendo nada; cuando en años anteriores, producían para nuestro consumo interno y vendíamos lo que sobraba a otros países”, denunció el parlamentario.


Maroun advirtió que a los ciudadanos se les dificulta aún más hacerle frente al COVID-19 si no cuentan con gasolina para abastecer sus vehículos. “¿cómo van a hacer los venezolanos a los que se les presente una emergencia y tengan que salir a un centro de salud. La mujer embarazada que de noche tenga que ir a dar a luz?, ¿cómo va a hacer al que le de un infarto, un ACV o el niño que se cae y necesita un traumatólogo. Cómo va a hacer el transportista para movilizar los alimentos a los mercados o el productor agropecuario para sacar lo que se produzca en las fincas. Cómo va a hacer el enfermero, médico, el que trabaja en un abasto o farmacia si no hay gasolina?”, se preguntó.


Maroun recordó que en años anteriores, PDVSA producía al menos tres millones de barriles de petróleo diarios y que ahora solo produce 700.000, razón por la que la gasolina actualmente debe ser importada. En ese sentido, enfatizó que el coranavirus no representa la única emergencia del venezolano.


Para finalizar el diputado ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional de seguir en la lucha “al lado del pueblo y visibilizando lo que en el país ocurre”, pese a la pandemia del COVID-19. “Queremos decirle a los venezolanos que estamos en pie firme de lucha, las soluciones están a través del Plan País”, añadió.


Desde la mesa técnica de petróleo, petroquímica y gas de Plan País, más de 150 especialistas con experiencia en el ámbito petrolero, han anunciado los planes que deben seguirse para estabilizar el suministro de gasolina en Venezuela:



- Contar con expertos que hagan un diagnóstico real del estado de nuestras refinerías para que puedan ser recuperadas

- Tener un Gobierno Legítimo que recupere la confianza de la Comunidad Internacional para poder tener créditos e inversiones

- Revisar el esquema de precios estableciendo subsidios directos a los sectores que se verían afectados por el aumento de precio

- Acabar con el contrabando de extracción de gasolina




  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube