• Plan País Venezuela

Descubren nuevos tipos de coronavirus en murciélagos


El coronavirus COVID-19 tiene al mundo paralizado, pero aunque es una cepa individual no es único en su especie; hay muchos otros coronavirus. Los expertos creen que están por hallarse mucho otros. De hecho acaban de descubrir seis nuevos tipos en los murciélagos de Myanmar o Birmania, en el sudeste asiático. Este hallazgo publicado en la revista Plos One fue hecho por el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que ha especificado que estos nuevos tipos no tienen mucho que ver con otros coronavirus conocidos como el SARS, el MERS o el COVID-19 y que la capacidad de éstos para expandirse y para hacer daño al ser humano es todavía desconocida y dependerá de los estudios a realizar en los próximos meses. Precisamente, son los murciélagos uno de los principales sospechosos del inicio de la pandemia de COVID-19, con su venta como alimento o mascota en China. Aunque no hay consenso al respecto, también se sospecha que un murciélago pudo contagiar a otro animal (como el pangolín), que luego habría contagiado al paciente cero de Wuhan. Como sea, los murciélagos parecen tener una relación estrecha con los coronavirus, como muestra el nuevo descubrimiento.

Los virus fueron hallados en tres tipos distintos de mamíferos alados: el doméstico amarillo asiático mayor (Scotophilus heathii), donde se encontró el PREDICT-CoV-90; el cola libre de labios arrugados (Chaerephon plicatus), donde aparecieron las cepas PREDICT-CoV-47 y -82; y el nariz de hoja de Horsfield (Hipposideros larvatus), con tres cepas distintas, las PREDICT-CoV-92, -93 y -96. Predict es el nombre del proyecto de investigación, pensado para estudiar la interacción entre animales y humanos como medida de prevención ante posibles contagios en masa.

Marc Valitutto, principal descubridor de las seis nuevas cepas, recordó lo expuesta que está la raza humana a pandemias como la que está viviendo: "Las pandemias virales nos recuerdan lo estrechamente que está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente. En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico".

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube