• Plan País Venezuela

Descubren nuevo posible síntoma de contagio de COVID-19


¿Es la pérdida repentina de olfato un síntoma del coronavirus?


En los últimos días han ido apareciendo cada vez más pacientes -entre los que se encuentran profesionales del sector salud- que informan el padecimiento de alteraciones agudas del olfato y del gusto, además de síntomas compatibles con un proceso vírico (como fiebre, mucosidad nasal, dolor de garganta o muscular, etc). Aunque el Ministerio de Sanidad español haya asegurado que aún no hay evidencia de que la anosmia se presente en caso de infección por Covid-19, ya hay sociedades y asociaciones científicas, tanto de España como de otros países, que recomiendan tenerla en cuenta.


Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), "si bien la infección por Covid-19 es una enfermedad nueva de la que aprendemos día a día, ya se disponen de datos de otros países (Corea del Sur, China, Italia, Alemania...) que hablan de una frecuencia de anosmia (pérdida del olfato,que habitualmente conlleva una pérdida del gusto) de hasta el 30 al 60% de los afectados, según las series coreana y alemana". 

Por todo esto consideran "plausible" que pueda existir una relación entre el número creciente de reportes de pérdida del olfalto y del gusto con la actual pandemia de Covid-19. En concreto, los profesionales británicos citaron informes de otros países que indican que un número significativo de pacientes con coronavirus experimentaron anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas diagnósticas se han realizado de manera extensiva, el 30% de 2.000 pacientes que dieron positivo experimentaron la anosmia como su principal síntoma (todos casos leves).

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube