• Plan País Venezuela

Coronavirus: ¿Qué son las "Arcas de Noé" y a quién llevarían allí?


El Gobierno chino fue quien primero tomó esta medida y creó las llamadas 'Arcas de Noé'que fueron las instalaciones donde se llevó a cabo el confinamiento de todos aquellos pacientes que habían dado positivo en el virus, pero que tenían unos síntomas leves o era asintomáticos, por lo que no necesitaban de ingreso en el hospital. 


Esta medida trataba de albergar a todos esos pacientes para mantenerlos en cuarentena y aislados, propiciando así la contención de contagios por coronavirus. En estas 'Arcas de Noé', los pacientes eran atendidos por profesionales de salud y, en caso de empeorar su salud, eran trasladados a los hospitales. 


En España ya las comunidades autónomas están buscando espacios que sirvan para este fin luego de que el domingo el Presidente de España, Pedro Sánchez, pedía a las autoridades autonómicas la elaboración de un listado con instalaciones que pudieran usarse para albergar personas que dieran positivo en coronavirus y no tuvieran síntomas.


Aunque la decisión todavía no está tomada, en algunas comunidades ya se ha procedido con esta medida. Es el caso de Murcia, donde el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha aclarado que para garantizar el descanso y seguridad de los profesionales de salud, se estableció la posibilidad de que pudieran instalarse en establecimientos hoteleros habilitados para este fin, alojándose en ellos los que trabajen en contacto con los pacientes o que tengan prescrita la cuarentena por presentar síntomas. 


Así, estas 'Arcas de Noé' serían una alternativa a los domicilios y estarían habilitadas para que aquellas personas sin síntomas o con síntomas leves, que no necesiten los cuidados de un hospital o una UCI, pudieran pasar la cuarentena de forma aislada del resto de sus familiares, intentando así contener los casos de contagio. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube