• Plan País Venezuela

Conozca situación de las comunidades indígenas ante COVID-19 y soluciones propuestas por Plan País


La muerte de un joven yanomami en el estado de Roraima en Brasil por COVID-19, en la primera quincena de abril, ha despertado preocupación por las comunidades del amazonas venezolano, pues ambos pueblos comparten un territorio común, tienen contacto social y sufren la incursión de grupos mineros ilegales.


La diputada por Amazonas, Mauligmer Baloa, ha denunciado que las comunidades indígenas venezolanas en esa entidad están en riesgo debido a la presencia sin control de grupos que operan en la frontera con Brasil y de grupos irregulares como el ELN o FARC, que buscan controlar las minas de forma ilegal.


Baloa advierte además que los indígenas son poblaciones vulnerables pues no tienen suficientes defensas para protegerse de un patógeno externo y la diseminación de la enfermedad si llegara el COVID-19 a las comunidades venezolanas sería imparable por algunas de sus costumbres, como las viviendas en las que se agrupan grandes grupos.


Ante esta situación la diputada exigió tomar medidas para evitar se presente esta situación en las comunidades indígenas del Amazonas venezolano, empezando por erradicar la minería ilegal que los pone en excesivo riesgo.


A continuación presentamos las propuestas que desde Plan País se realizan para proteger a nuestras comunidades indígenas y que pasa por la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, que tenga la capacidad de articular estas medidas:






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube