• Plan País Venezuela

Conferencia Internacional de Donantes recaudó 2500 millones de euros para migrantes venezolanos

Representantes de más de 60 países y organismos multilaterales se reunieron virtualmente para discutir sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en los países de América Latina debido a la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

En el encuentro, citado por Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, así como por el Gobierno español, se logró una contribución de 2.544 millones de euros y donaciones por 595 millones de euros, según precisó Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores de España, quien moderó la reunión.

Los representantes de los estados reconocieron la solidaridad que han mostrado la mayoría de los países latinoamericanos al recibir y atender a los venezolanos que han dejado su país y expresaron que continuarán apoyando las medidas de atención humanitaria mientras se soluciona la crisis venezolana.


Brasil



Ernesto Araújo, canciller de Brasil, aseguró este martes que migrantes venezolanos huyeron del peor régimen totalitario que haya visto la historia de América Latina, por lo que instó a la comunidad internacional a seguir emprendiendo acciones.


“Los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera. Huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido. Muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso. La comunidad internacional no debería amparar ese silencio”, manifestó durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Manifestó que si bien el diálogo debe ser la solución para la crisis de Venezuela, la comunidad internacional debe seguir tomando medidas contundentes contra el régimen de Nicolás Maduro.

“El diálogo entre los venezolanos sí debe ser una solución, pero la comunidad internacional tiene que seguir actuando. No nos atengamos a las palabras y miremos la realidad. Las palabras conflicto, crisis, diálogo son muy abstractas, la realidad es la opresión que ha empeorado durante la pandemia, la tortura y otros males”, señaló en su intervención.

Destacó que el régimen es apoyado por el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, mientras el pueblo venezolano se encuentra indefenso.


Colombia


Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció las donaciones y contribuciones alcanzadas durante la jornada; sin embargo, llamó la atención sobre la necesidad de que los recursos no sean solo estacionales, sino que deben destinarse para planes a corto y mediano plazo que permitan garantizar la sostenibilidad de los programas para atender a los migrantes en los países de acogida.

El mandatario aseguró que Colombia en los últimos tres años ha destinado más de mil millones de dólares anuales para atender a los venezolanos que han llegado al país y que es necesario que la comunidad internacional aporte de manera más contundente. “Enfrentamos la segunda crisis de refugiados más grande después de la de Siria y los recursos que se han destinado por parte de la comunidad internacional son mucho menores”.

Adicionalmente, el presidente solicitó que la comunidad internacional busque instrumentos de rápido desembolso para que los países de acogida no tengan “tanta condicionalidad atada a peregrinajes administrativos que pueden entorpecer los flujos de esos recursos”. “Necesitamos que los aportes se consoliden en montos, en la velocidad de desembolso, en la periodicidad de los mismos y en la debida focalización”, aseveró el mandatario colombiano.


Ecuador


Por su parte, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que "los venezolanos huyen de una dictadura sanguinaria y expoliadora. La única solución es que salga el déspota que dirige al país de manera ilegal; porque el verdadero presidente de Venezuela es Juan Guaidó".


Uruguay





El Canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, aseguró que "la solución de fondo a este gravísimo problema humanitario pasa por la democratización de Venezuela y que el pueblo venezolano de una vez por todas deje la esclavitud y recupere la posibilidad de ser libre".

Aunque la conferencia era para recaudar fondos para atender a los refugiados y migrantes, también hubo oportunidad para reconocer que esta situación solo seguirá empeorando si no se ataca el problema de raíz y se logra una estabilidad política en Venezuela. Al respecto, diferentes Estados manifestaron la necesidad de instaurar un Gobierno de Transición en Venezuela, que lleve a elecciones libres y transparentes.


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube