• Plan País Venezuela

Comisión de Expertos de la Salud cuestiona inconsistencias y llama a abrir canal humanitario


La Comisión de Expertos de la Salud del Gobierno Legítimo para hacer frente al coronavirus en Venezuela hizo público un comunicado en el que expresaron sus diferencias con los preparativos y la respuesta gubernamental para contener y mitigar el impacto del Covid-19 sobre la salud.


Los expertos denunciaron fallas importantes en distintas áreas, señalando que las observaciones fueron realizadas con base en argumentos científicos sobre el Covid-19, reflejados en la opinión de expertos, en instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud sobre Orientación e Investigación y en revistas acreditadas.

Además, manifestaron su preocupación por las grandes contradicciones en las cifras presentadas por la dictadura, “hemos oído de los voceros oficiales, cifras de diferente orden de magnitudes en relación a pruebas diagnósticas sin que hasta el momento se aclaren las contradicciones que generan dudas en la población”.


En este sentido, expresan que para poder conocer la realidad de la situación actual de la pandemia del Covid-19 en el país y poder estimar la cantidad de casos reales con potencial de transmisión, es necesario que se transparente toda la información relacionada a los criterios con que se están realizando las pruebas: en dónde, a quiénes, cómo, cuándo.


También denunciaron la falta de equipos de protección para profesionales de la salud y responsables del traslado de pacientes, quienes se encuentran hoy corriendo un alto riesgo de contagio y criticaron que la dictadura no ha realizado las debidas capacitaciones sobre cómo se deben usar los pocos con los que se cuenta de manera segura.


La comisión de expertos resaltó que dentro de la “lista de hospitales centinelas del MPPS, hay unidades asistenciales (ambulatorios), que no cumplen con las exigencias, capacidades y recursos requeridos para el manejo crítico de pacientes.

"Creemos que sería muy importante para facilitar el acceso de pacientes sospechosos, disponer previamente de la identificación e información de contacto de las unidades designadas para el manejo de COVID-19 y las rutas de los servicios de salud".

Destacaron los problemas de movilización que está presentando el personal del sector salud y señalaron que en este momento es crítico que se garantice el traslado de quien tiene funciones primordiales para la atención o vigilancia de pacientes con COVID-19.


También manifestaron su preocupación por la oferta de donación de equipos a Colombia para la realización de PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real), “cuando en Venezuela se realiza en una única Institución y el número de equipos es muy limitado”.


En cuanto a la definición de casos, enfatizaron que la dictadura está incurriendo en un error al seguir tomando como indicador principal la vinculación de una persona con viajes al exterior, cuando hay evidencia suficiente que sugiere que desde hace semanas hay casos de contagio dentro del país.

"La incorporación de los casos autóctonos, de transmisión comunitaria y vinculados con viajeros del exterior en fase aguda como parte de los criterios permitiría mejorar la capacidad diagnóstica para identificar casos en las comunidades”.

También denunciaron la ausencia de un boletín epidemiológico completo, que informe de manera continua, oportuna y veraz que les permita a los ciudadanos y al mundo médico y científico con la finalidad de poder tener una mejor aproximación a la realidad epidemiológica.


Adicionalmente, la comisión de expertos destacó que es fundamental una campaña masiva para informar y educar a la ciudadanía sobre la epidemia, como una medida fundamental.


También hicieron énfasis en que los medicamentos que están siendo aplicados en los protocolos de tratamiento se encuentran en fase de prueba y en consecuencia necesitan la aprobación del Comité de Bioética y el consentimiento de los pacientes para ser administrados.


Expresaron que ponen “solidariamente a disposición del país nuestros conocimientos, capacidad de trabajo, cooperación y liderazgo en el campo de la salud para contribuir a aminorar los impactos que esta pandemia tenga en nuestro país”.


Además insistieron en la necesidad de que se abra un canal humanitario que facilite la llegada de insumos médicos al país para enfrentar la pandemia.


Recordemos que el Presidente Encargado, Juan Guaidó, planteó la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional amplio para hacer frente al COVID-19 y ejecutar el Plan José María Vargas que prevé:


- Permitir la entrada de la ayuda humanitaria de insumos médicos, medicamentos y alimentos y comprar insumos médicos esenciales para proteger a nuestro personal de salud.

- Comprar 1800 ventiladores mecánicos, lo cual aumentaría por 10 la capacidad de camas con capacidad de ventilación mecánica.

- Instalar unidades de terapia intensiva y ventilación mecánica con aislamiento de uso móvil

- Garantizar la accesibilidad de test diagnósticos de alta sensibilidad para la detección del Covid-19.

- Un programa de emergencia para restablecer el servicio de agua en los hospitales.



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube