• Plan País Venezuela

Colombia implementa durante la cuarentena portales educativos en los que venía invirtiendo


Colombia se suma - a Uruguay y México - en el tercer lugar de los países que según en Banco Mundial sirven de ejemplo en la región por aplicar distintas estrategias, a menudo implementadas con rapidez y objetivos claros, que se han apoyado en desarrollos previos que venían adelantando.


"Colombia ha ido invirtiendo en valiosos portales educativos que se han venido desarrollando desde hace tiempo", dice Emanuela Di Gropello, gerente del área de educación del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.

En Aprender Digital, una plataforma del Ministerio de Educación colombiano, hay más de 80.000 recursos educativos digitales, organizados por grados, que incluyen desde vídeos hasta aplicaciones y juegos.


Pero además existen numerosas plataformas educativas creadas por empresas privadas o de fundaciones.


Además, tal como recomienda Di Gropello, el país también ha comenzado a transmitir programas educativos en la radio y la televisión públicas, combinando una estrategia innovadora con otra más tradicional.


En su página de seguimiento de estrategias, el Banco Mundial explica que, tras decretar la cuarentena, el gobierno colombiano dio dos semanas a los docentes para "preparar un plan pedagógico, con el objetivo de desarrollar y crear actividades y tareas para los estudiantes".

Según Di Gropello, "para seguir enseñando a los niños en un contexto tan difícil, los maestros están innovando".


"Para seguir enseñando a los niños en un contexto tan difícil, los maestros están innovando", dice Di Gropello.


"Cuando los sistemas de educación abren nuevamente, pueden aprovechar esta riqueza pedagógica que se está desarrollando e implementando, y mantenerlas", opina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube