• Plan País Venezuela

China y EE.UU. comenzaron pruebas de sus vacunas contra el coronavirus en humanos


Al menos una veintena de grupos de investigación y farmacéuticas en todo el mundo buscan la manera de desarrollar nuevas vacunas o antivirales que alivien la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Los ingentes esfuerzos dedicados a su desarrollo permiten pensar que se acortarán los tiempos habituales, pero los expertos tienen serias dudas de que una vacuna viable llegue antes de 2021. Conseguirlo para entonces ya sería un pequeño milagro. Después, también hará falta tiempo y capacidad de producción para que esa vacuna útil llegue a los millones de personas de todo el mundo que pueden necesitarla.


En el caso de China los 108 voluntarios, divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes pasado, así lo informó este lunes el diario en inglés Global Times. Las personas están en edades que comprenden desde los 18 hasta los 60 años y todos son de la ciudad de Wuhan,  territorio donde el coronavirus fue identificado, en diciembre, antes de extenderse por todo el mundo. El domingo, una fuente involucrada en estas pruebas confirmó a Afp bajo condición de anonimato el inicio de las pruebas. Los funcionarios de salud del país dieron luz verde a los experimentos en humanos el 17 de marzo y realizarán un seguimiento durante seis meses.

Este anuncio llega apenas un día después de que Estados Unidos comenzara la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna. Este, a diferencia de la alternativa china, emplea una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada del propio virus. Hasta la fecha, ninguna vacuna que emplee la fórmula ARNm ha sido aprobada para su uso en seres humanos. La vacuna consiste en dos pinchazos en el brazo, uno ahora y otro dentro de 28 días. El objetivo es observar la seguridad de diferentes dosis. Se espera que el ensayo haya terminado en unas seis semanas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube