• Plan País Venezuela

Chile implementa plataformas de educación digital y los pone a disposición de otros países


El cuarto país en la región que destaca el Banco Mundial- además de Uruguay, México y Colombia - como ejemplo en la implementación de herramientas para la educación a distancia a raíz de la cuarentena es Chile.


Emanuela Di Gropello, gerente del área de educación del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, habló de cómo el país suramericano "le está sacando provecho al desarrollo de la evaluación online".


El país está usando tanto Aprendo en Línea, una plataforma con recursos digitales para el autoaprendizaje en casa y en familia, así como Aptus, orientado a los centros educativos y que incluye desde software educativo hasta capacitaciones para docentes y evaluaciones para los alumnos.


En este sentido el Banco Mundial explica: "Un equipo del Ministerio de Educación de Chile ha puesto este contenido a disposición de otros países de la región para hacer frente al cierre de las escuelas. Algunos de estos materiales incluyen videos gratuitos de clase producidos en Chile para niños de cuatro a 13 años (especialmente útiles para la enseñanza de la alfabetización)".


Di Gropello explica: "Es crítico que todos los países puedan contar con los contenidos educativos para cubrir su currículum o por lo menos una parte de su currículum. Y no todos están listos".


"Lo bueno -continúa- es que, ante esta emergencia, el acceso a los recursos de aprendizaje se puede ampliar con bastante rapidez. En el caso de América Latina, los países pueden aprovechar que tienen un idioma común y usar aquellos en español de otras partes".

Di Gropello incluso habla de cómo docentes individuales, regiones y países están compartiendo experiencias: "Ojalá que se pueda mantener ese espíritu positivo de colaboración hacia el futuro".

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube