• Plan País Venezuela

Cepal pronostica "profunda recesión" en Latinoamérica por el COVID-19


América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1,8 a 4 por ciento debido a la expansión mundial del coronavirus, estimó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido a región", dijo Alicia Bárcena, secretario ejecutiva de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.


La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0,1 por ciento.


En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a una caída del PIB.


La contracción del 1,8 por ciento considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3 a 4 por ciento, explicó Bárcena.



Ante este escenario se hace más necesario que se conforme el Gobierno de Emergencia Nacional planteado por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y poner en práctica el Plan José María Vargas, que entre otras cosas estima la articulación de un préstamo inicial de 1.200 millones de dólares, seguido de otro, en una segunda fase, por 4.800 millones de dólares con el BID, Banco Mundial, FMI y gobiernos aliados, para poder ayudar a los venezolanos a enfrentar lo que se pronostica como el empeoramiento de la emergencia humanitaria compleja que vivimos desde hace varios años producto de la corrupción y las malas decisiones del régimen de Maduro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube