• Plan País Venezuela

Aumenta deterioro de servicios básicos en Venezuela según Encuesta Nacional sobre impacto COVID-19

Según la última encuesta nacional sobre el impacto del COVID-19, presentada por la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia este lunes 30 de marzo, continúa el deterioro de los servicios públicos y el acceso a los insumos básicos que requieren los profesionales de la salud en Venezuela para hacer frente al coronavirus.


Según este último informe en cuanto a los insumos médicos básicos en el sistema de salud público:

- 77% de los médicos no cuentan con jabón y 9% solo tiene acceso a este producto de manera itermitente

- solo 27% de los hospitales cuenta con guantes permanentemente, mientras que 50% registran inventario itermitente de éstos


- La situación de los tapabocas ha empeorado pues casi 62% de los médicos no tiene acceso a este insumo para atender a los pacientes sin contagiarse.


Sobre los servicios públicos, los venezolanos registran un franco deterioro que destaca en el acceso a la electricidad, la gasolina y el agua:





-80% de ausencia de suministro de gasolina, 16% denuncia fallas en el suministro y apenas 0,5% tiene suministro constante de este servicio.

- 91% de la población tiene interrupciones o fallas en el servicio eléctrico


- Casi 74% tiene acceso irregular al servicio de agua y 15% no tiene acceso a este líquido desde hace más de una semana


Se une a estos problemas el del abastecimiento de alimentos, que según el registro en casi 88% de los locales se empiezan a observar fallas de productos.


De igual forma 55% de los venezolanos aseguran no tener suministro de gas y casi 24% apenas tiene abastecimiento una o dos veces al mes nada mas.


Recordemos que Plan País, desde la creación de esta comisión, ha alertado de esta situación en el país y sus técnicos han venido planteado propuestas concretas para la solución, que pasan por la necesidad de un cambio político. Sin embargo, la llegada del COVID-19 ha empeorado la emergencia humanitaria compleja.

Por ello, el Gobierno Legítimo insiste en la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que permita desde la amplitud lograr ayuda financiera internacional que permita enfrentar con mayor fortaleza la pandemia y empezar a recuperar el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube