• Plan País Venezuela

AN y Plan País rechazan ataque a empresas y presentan ruta para reactivar al sector agroalimentario


La diputada de la Asamblea Nacional, Karin Salanova, advirtió que las últimas medidas tomadas por el régimen, que incluyen fiscalizar y establecer controles de precios en el sector alimentario someterán aun más al pueblo venezolano al hambre y al sufrimiento.


Salanova señaló que 9.3 millones de venezolanos pasan hambre a diario como consecuencia de la terrible crisis económica y productiva “causada por la corrupción, la ineptitud y el talante criminal de la dictadura que continúa tomando medidas que solo empeoran las condiciones de vida de todos los ciudadanos”. La parlamentaria advirtió que en el país dos millones de niños están desnutridos porque no tienen las proteínas que necesitan para su desarrollo.


Se refirió al Informe Mundial sobre las Crisis Alimentaria y destacó que Venezuela ocupa el cuarto lugar con la mayor crisis de alimentos y con una necesidad urgente de asistencia, solo superada por Yemen, el Congo y Afganistán.


“El régimen convirtió a Venezuela en un país de hambre”, dijo Salanova, quien además aseguró que hasta el momento se han registrado 586 protestas, solo en el mes de marzo, en todo el territorio nacional. En 133 de éstas exigiendo salarios dignos porque con los actuales ingresos no se puede ni comer.


La parlamentaria concluyó que la solución a estos problemas es la salida del régimen y la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, propuesta realizada por el Presidente (E) Juan Guaidó, que permitiría implementar las propuestas levantadas por los técnicos de Plan País en materia agroalimentaria.


A juicio de los técnicos de Plan País a la inexistencia de gasoil, semillas o fertilizantes para asumir el ciclo de invierno, el ciclo de siembra más importante del año que comienza con las lluvias que ya han iniciado en el occidente del país, el régimen suma la imposición de precios, profundizando el error.


Los expertos en el área agroalimentaria de Plan País consideran que esta medida va a empeorar la escasez. "Si tú controlas un precio en una economía hiperinflacionaria, harás que los sectores productivos empiecen a trabajar a pérdida, lo cual no puede hacer el sector productivo porque lo llevará a quiebra, esto generaría que se produzca menos y esto empujará el desabastecimiento. Ya tenemos experiencia de estos errores en el pasado reciente".


Por ello, desde Plan País se proponen las siguientes propuestas para rescatar el aparato productivo del país y combatir los altos precios de los productos y el desabastecimiento:


  1. La aplicación de un Plan de Emergencia Nacional para la recuperación de los sectores productivos.

  2. Financiamiento internacional para recuperar el sistema productivo mediante la obtención de los insumos necesarios.

  3. Ofrecer seguridad jurídica y seguridad personal.

  4. Garantizar el respeto a las libertades económicas y a la libre empresa.

  5. Establecer un Estado que sea un aliado - y no el enemigo- de los sectores productivos del país, que realmente quiera recuperar las capacidades productivas del país y que no sea un sufrimiento para el venezolano conseguir los alimentos, ni la gasolina.

  6. Garantizar los servicios públicos con normalidad.

Plan País área Agroalimentaria: "Lo que necesita Venezuela es un Estado aliado, generador de condiciones para los sectores productivos"
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube