• Plan País Venezuela

AN y Plan País alertan de colapso agroalimentario por escasez de gasolina y plantean soluciones



El diputado Luis Silva, miembro de la Comisión Plan País, denunció que el sector groalimentario venezolano atraviesa una profunda crisis, exponenciada hoy por la coyuntura de la cuarentena del COVID-19 y por la dificultad de cumplir la cadena de transporte por falta de gasolina.


Sin embargo, recordó que “el sector agroalimentario tiene 13 años de caída sostenida en la producción. En 2007 se abastecía al menos un 70% de consumo con lo hecho en Venezuela. Hoy, pasamos a abastecer solo el 20% del consumo con producción nacional de alimentos”, concluyó.


“La cuarentena y la escasez de combustible ha generado que del campo venezolano esté saliendo poca comida. Se están perdiendo cosechas y las del futuro están comprometidas, esto traerá impacto hasta el primer trimestre del 2021”, alertó Silva.


Asimismo, el parlamentario manifestó que a pesar de estar próximo el inicio del ciclo de siembra más importante del año, no se están haciendo labores de preparación de tierras por falta de insumos.



Ante este panorama, el diputado aseguró que “es urgente instalar un Gobierno de Emergencia que permita el ingreso de la ayuda humanitaria, con alimentos para toda la población, con suplementos nutricionales para enfermos y desnutridos, con materia prima para la agroindustria, con semillas, fertilizantes y agroquímicos para la siembra. Debe buscar financiamiento internacional para reconstruir al país”. 


Para finalizar, Silva reiteró que es de suma importancia la ayuda para Venezuela en materia de suministros para la producción, para que así los trabajadores del campo venezolano, en la postpandemia, tengan cómo volver a sembrar la tierra y podamos tener producción y comida hecha en Venezuela para los venezolanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube