• Plan País Venezuela

AN presentó alternativa a desastre y corrupción por plan de distribución y dolarización de gasolina




Diputados de la Asamblea Nacional condenaron y calificaron de un desastre y una fuente de corrupción, la puesta en marcha del plan de distribución y venta de la gasolina, en dólares y subsidiada, impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, consideran que el mismo ha sido un fracaso y una burla contra los venezolanos, tal como se ha evidenciado en los primeros 7 días de su aplicación.


En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada este martes 9 de junio, vía virtual, fue presentado el informe del estado de conflictividad nacional e irregularidades a 7 días del inicio del racionamiento y dolarización de gasolina en el país.


El Presidente Encargado, Juan Guaidó, recordó que la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional permitiría solventar el abastecimiento regular de gasolina confiable para todos los venezolanos en tan solo 15 días.


El debate


La diputada por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, inició el debate indicando que al cumplirse 7 días del racionamiento de la gasolina se puede observar como el régimen disfruta y celebra que está importando gasolina y vendiéndola en dólares, cuando el sueldo mínimo en Venezuela está por el orden de los 4 dólares mensuales.


Calificó el plan de distribución de la gasolina impuesta por Maduro de una “vulgar” clasificación de ciudadanos de primera: que son los que tiene que surtir el combustible en las estaciones dolarizadas y los de segunda: los que tiene que hacer colas de 30 y 40 horas y cuando cancelan por biopago, les dicen que ya cubrieron su cuota del mes, así hayan echado solo 10 litros y la gente no tiene a donde reclamar.


Finalmente le dijo al pueblo de Venezuela que los parlamentarios y el presidente Juan Guaidó seguirán de pie luchando y denunciado todo el tropello del régimen contra los ciudadanos, que no descansarán hasta que se conforme en Venezuela un Gobierno de Emergencia Nacional.


Acto de descaro y discriminación social y económica


Por último, el diputado por el distrito Capital José Guerra, vicepresidente de la Comisión Especial de Plan País, sostuvo que el plan de suministro de gasolina impuesto por el régimen es un acto de descaro y discriminación social y económica.


Calificó de un desastre el plan para el surtido y distribución de la gasolina, presentado por el régimen, que establece que a partir del 1ro de junio estarían en funcionamiento unas mil 368 estaciones de gasolina, para surtir 120 litros por mes a razón de 5 mil bolívares por litro; 200 bombas premium, donde se podía adquirir cualquier cantidad de gasolina a precio de medio dólar el litro y el transporte público tendría un subsidio de 100 por ciento para no impactar el costo del pasaje.


“Del 1 al 7 de junio solo 820 bombas vendieron gasolina subsidiada, es decir el 60 por ciento de las un mil 368. El resto 548 lo hizo de manera intermitente o sencillamente no vendieron gasolina. A partir del 3 de junio el racionamiento de acentuó y solo vendieron 20 litros por vehículos. El número de vehículos por cola hasta el 6 de junio fue de un promedio de 700 carros, el tiempo en las colas promedio para la gasolina subsidiada fue entre 5 a 18 de horas”.


Reveló así mismo el diputado Guerra, que en las bombas dolarizadas también los usuarios hicieron colas entre dos y cuatro horas. Además, se observó la migración sostenida de las bombas que vendían gasolina subsidiadas a las bombas dolarizadas.


Destacó además que el 70 por ciento de los pagos de la gasolina dolarizada se efectuaron en efectivo. “Estamos hablando de casi dos millones de litros diarios de gasolina, es decir 12 mil 500 barriles diarios, para un total de un millón de dólares diarios”.


¿Dónde están los reales de la gasolina? se preguntó Guerra- “El subsidio de la gasolina ha sido una burla. Los días 7, 8 y 9 de junio se observó otro tipo de discriminación, abastecen en Caracas para desabastecer a la provincia, no quieren que la televisión nacional e internacional vean las colas y la vergüenza que ello significa”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube