• Plan País Venezuela

AN pone a disposición a técnicos de Plan País para solucionar problemas en Gobierno de Emergencia


La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, llamó a la Fuerza Armada Nacional a colocarse del lado del pueblo, para salir de la crisis e instalar el Gobierno de Emergencia Nacional propuesto por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Esto después de que la Guardia Nacional Bolivariana reprimiera “brutalmente” a civiles del pueblo indígena wayuu, en el poblado Guarero, municipio Guajira, que salieron a manifestar para exigir acceso a alimentos, medicamentos y agua potable .


Según el Observatorio de Conflictividad Social, en marzo se registraron 35 protestas relacionadas con el derecho a la alimentación. 

La parlamentaria instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a continuar en la lucha por la entrada de más ayuda humanitaria a Venezuela, en medio de una crisis sanitaria y económica en la que el sueldo de los venezolanos no es suficiente.


Según el INPC de la Asamblea Nacional la canasta básica alimentaria se ubicó en marzo en casi 20 millones de bolívares, que para el momento de su publicación, correspondía a 263$.

“Nosotros apoyamos la campaña "quédate en casa" porque es la única forma de protegernos pero, en medio de la pandemia, ¿cómo les decimos a los venezolanos que se queden en casa con un sueldo que no alcanza?, ¿cómo les decimos que tienen que elegir entre arroz, leche y proteína?", cuestionó.


Según la Encuesta de mpacto nacional COVID-19:
Casi 83% de los venezolanos considera que hay desabastecimiento de alimentos en los comercios
Casi 90% de los venezolanos no tiene ahorros o ingresos para enfrentar la cuarentena. 
Menos del 9% puede cubrir los gastos entre una semana y un mes sin salir a trabajar.

Baloa acusó al régimen de ser el único culpable de la situación en la que los venezolanos deben enfrentar el coronavirus. "Acabaron con la empresa privada y la producción de combustible", lo que ha dificultado a los productores indígenas el traslado de alimentos en el país.


Productores agrícolas advierten que la situación de desabastecimiento de alimentos va a empeorar debido a que no cuentan con gasolina para distribuir los productos, ni gasoil para que los tractores preparen la tierra para el ciclo de invierno, ni fertilizantes, ni semillas ni otros insumos.

La parlamentaria además reiteró la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para poder conseguir los recursos necesarios que permitan a los venezolanos enfrentar la pandemia y luego recontruir Venezuela.


"Tenemos que ser un sola voz y una sola fuerza para que juntos salgamos de la crisis. Desde la Asamblea Nacional ponemos a disposición a los mejores técnicos, los de Plan País, para el gobierno de transición que estamos promoviendo", destacó la diputada por Amazonas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube