• Plan País Venezuela

AN: decisión sobre la culminación del año escolar debe consultarse con toda la comunidad educativa


La Asamblea Nacional denunció que sumado al colapso de los servicios, la falta de información, la escasez de la gasolina, el gas y alimentos, así como la crisis económica que viven los venezolanos el régimen se muestra una vez más incompetente cuando faltando aún 4 meses para culminar el año escolar presenta, como alternativa ante la cuarentena por la pandemia, un plan educacional para el cual no tenemos capacidad tecnológica ni humana.


"El régimen apresurado decide terminar las actividades académicas desde el hogar. ¿Pretenden que los docentes y los familiares, que no tienen las capacidades o habilidades de un maestro, asuman las responsabilidades del Estado? Pareciera que la decisión de terminar el año escolar a distancia obedece a sus intereses y no a los de la familia venezolana",denunció la diputada Amelia Belisario.


La parlamentaria advirtió que el sistema escolar se encontraba ya en coma desde hace mucho tiempo, no es un problema que surge con la pandemia. "En Venezuela hay 23 mil escuelas oficiales. En ellas estudian 6 millones de niños en educación básica. Más de 4.5 millones no tienen conexión a internet. Eso hace que los niveles de aprendizaje sean ínfimos", puntualizó.


Aunado a esto, el hambre - producto de la emergenia humanitaria compleja - es otra de las causas que ha afectado las aulas. 2 de cada 3 niños comen solo carbohidratos de baja calidad en el desayuno y 1 de cada 3 niños en 3er grado no sabe leer.


Por otro lado están los docentes: 350 mil de ellos trabajan para el estado y ganan menos de $10 mensuales, un sueldo que está por debajo de los límites de pobreza internacional." El régimen no ha hecho más que implementar políticas educacionales por hacerlo sin obtener frutos".


La exigencia hoy desde la Asamblea Nacional es que se escuchen a todos los sectores del país. "Lo que está en juego es la educación de nuestros hijos, el futuro de nuestros hijos y con nuestros hijos no se juega".


Ante este panorama la diputada Belisario explicó "nosotros tenemos un plan, al inicio tendremos poco dinero y un sistema en coma, pero los primeros pasos serán cruciales para construir estabilidad educacional. Hemos propuesto el Plan Nacional de Lecciones para la emergencia basado en estándares internacionales y enfocado en literatura, matemáticas, ciudadanía, y salud. Nuestro caso sería similar a un esfuerzo de estabilización de postguerra".


Para la emergencia producto de la pandemia la Asamblea Nacional, con base en la experticia de los técnicos de Plan País la Asamblea Nacional propone:


  1. Hacer programas audiovisuales diarios, basados en el plan nacional de Lecciones, con profesionales académicos para ser televisados durante la jornada matutina. Sin ideologías partidistas y cultos personales.

  2. Implementar un programa de transferencias directas a docentes de las escuelas oficiales utilizando los fondos para la liberación de Venezuela y un plan de trabajo en línea o teleconferencia para directores por parroquia para  enfrentar la emergencia.

  3. Desarrollar una plataforma SMS y de redes sociales para el trabajo colaborativo docente. Todos unidos podremos afrontar los colapsos. Ante el caos, organización.

  4. Crear alianzas con el sector privado para instalación de redes de conexión satelital de bajo costo en sectores populares y sus escuelas. Para lograr la conexión desde casa y permitir el acceso a información durante la contingencia educacional por el COVID-19.


Para que los niños venezolanos no pierdan el año, producto de la pandemia, es urgente lograr un gobierno de emergencia nacional y ejecutar el Plan José María Vargas. Ese será el primer paso para iniciar la recuperación de Venezuela y poner en marcha Plan País.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube