• Plan País Venezuela

Disminuye acceso a servicios públicos y a insumos de salud en Venezuela según Encuesta Nacional

Según la última encuesta nacional sobre el impacto del COVID-19, presentada por la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia, todos los servicios públicos y el acceso a los insumos básicos que requieren los profesionales de la salud van en franco deterioro.


Según este último informe en cuanto a los insumos médicos básicos en el sistema de salud público:


- 70% de los médicos no cuentan con jabón y casi 14% solo tiene acceso a este producto de manera itermitente


- solo 24% de los hospitales cuenta con guantes permanentemente, mientras que 53% registran inventario itermitente de éstos


- 53% de los médicos no tiene tapabocas para atender a los pacientes


Sobre los servicios públicos, los venezolanos registran un franco deterioro que destaca en el acceso a la electricidad, la gasolina y el agua:

-80% de ausencia de suministro de gasolina, 16% denuncia fallas en el suministro y menos de 1% tiene suministro constante de este servicio.


- 87% de la población tiene interrupciones o fallas en el servicio eléctrico


- 74% tiene acceso irregular al servicio de agua y 15% no tiene acceso a este líquido desde hace más de una semana


Todos estos problemas han sido diagnosticados por las mesas técnicas de Plan País desde la creación de esta comisión y se han planteado propuestas concretas para la solución, que pasan por la necesidad de un cambio político. Sin embargo, la llegada del COVID-19 ha empeorado la emergencia humanitaria compleja.


Ante este panorama el Gobierno Legítimo ha tomado medidas concretas como la articulación de recursos con organismos internacionales multilaterales para dar aportes económicos que ayuden a enfrentar la pandemia y aliviar la crisis de los venezolanos.



Guaidó: "Para atender a nuestra gente, estoy dispuesto a todo. Para que la ayuda llegue realmente a los más necesitados, deben dirigirla organismos serios y responsables. Ya logramos recuperar recursos para que las multilaterales entreguen directamente la ayuda".




  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube