• Plan País Venezuela

Academia de Ciencias: para junio Venezuela podría registrar entre mil y 4 mil casos de COVID diarios


Los próximos tres meses serán decisivos en cuanto a la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en Venezuela. De acuerdo con una proyección de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el país podría alcanzar un pico de contagios de 1.000 a 4.000 contagios entre junio y septiembre, respectivamente. En el modelo matemático utilizado para llegar a esa conclusión se atribuye el retraso en el nivel propagación en las condiciones previas de aislamiento por escasez de vuelos internacionales.


No obstante, esta tendencia podría cambiar drásticamente. El incremento descontrolado podría deberse, entre otros factores a la sensación de seguridad y aumento de la movilidad que ha ocasionado la baja incidencia admitida hasta ahora. Los investigadores aseguran, en un documento publicado en la página web de la institución, que el comportamiento del virus en Venezuela no se ajusta a ningún modelo epidemiológico en el mundo.


“Inclusive en un escenario con un subregistro bajo (poco probable) el número de nuevos casos que se esperan cada día está por encima del millar. En otros escenarios menos conservadores este número podría ascender alrededor de 4.000 casos. Ello sugiere que el país debe prepararse para el impacto que representa un número entre 1.000-4.000casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año”, sostienen los académicos.


Los investigadores criticaron el subregistro, relacionado con la baja cantidad de pruebas de laboratorio procesadas. Asimismo cuestionaron la exclusión de los casos asintomáticos que, según la Organización Mundial de la Salud, representa el 80% de la tasa de infectados en los 185 países donde la pandemia está activa.


“En Venezuela, el desarrollo de la epidemia ha experimentado un retardo como consecuencia del confinamiento de su población durante las fases iniciales de contagio. Sin embargo, no parece factible que la epidemia detenga su curso, mucho menos, si las tasas de contagio crecen, como sugieren algunos indicadores de la movilidad que ha ocurrido. El escenario de una curva aplanada y un control total de la epidemia que se ha venido difundiendo es improbable a la luz de las proyecciones de los modelos epidemiológicos”, alertaron.



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube