• Plan País Venezuela

51% de los españoles pasarán a la Fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo lunes


El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció en una rueda de prensa que el 51% de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo.


"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Sanidad terminó hoy de cerrar el listado de territorios que pasan a la fase 1, en el Consejo Interterritorial celebrado entre el Ministerio y los consejeros de salud. Previamente se ha producido un encuentro bilateral entre el ministro Salvador Illa y el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En esa conversación telemática el ministro ha confirmado que Madrid permanece en la fase preparatoria.


El paso de la etapa 0, en la que se encuentra casi toda España, a la 1 supone entre otras cosas poder visitar a amigos y familiares, siempre que no haya más de 10 personas en una casa. Desplazarse por toda la provincia; la apertura de terrazas con un 50% de su capacidad, guardando las distancias de seguridad, y que abran las tiendas de menos de 400 metros, sin que requiera ya tener cita previa.


También la asistencia a actos y espectáculos culturales, siempre con un aforo de menos de 30 personas si son locales cerrados y de 200 si son al aire libre y sentados. Se pueden visitar los museos pero con un tercio sólo de espectadores.


Desde el 4 de mayo sólo las islas canarias de La Graciosa, La Gomera y el Hierro y Formentera en Baleares se encuentran ya en este estadio al tener prácticamente controlado el virus. Estos lugares son la vanguardia de un país que entra de lleno desde el lunes en el proceso de desescalada. Tras la Fase I hay una Fase II y por último una Fase III, la llamada Nueva Normalidad, con menos restricciones pero no libertad absoluta mientras prosiga la amenaza del coronavirus y no haya vacuna.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube