• Plan País Venezuela

150 medicamentos son estudiados en todo el mundo para tratar a pacientes de COVID-19


Tener un tratamiento efectivo, en esencia, haría que el coronavirus sea una enfermedad más leve, pues si impide que las personas ingresadas en el hospital necesiten respiradores, habría menos riesgo de que las unidades de cuidados intensivos se colapsen, por lo que las medidas a adoptar para controlar la población no tendrían que ser tan estrictas.


Por eso el mundo hoy está volcado a conseguir un tratamiento efectivo para los pacientes contagiados con COVID-19.


¿Qué investigaciones se están llevando a cabo para encontrar tratamientos?


La ciencia y la medicina trabajan en más de 150 medicamentos diferentes en todo el mundo.

La mayoría son fármacos ya existentes que se están probando contra el virus.


  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un proyecto conocido como "Solidaridad"destinado a evaluar los tratamientos más prometedores.

  • Entre los países con buenas noticias, destaca Reino Unido, que afirmó que su ensayo, bautizado como "Recuperación" es el más grande del mundo: ya hay más de 5.000 pacientes participando en él.

  • Además, hay múltiples centros de investigación en todo el mundo que están intentando utilizar la sangre de los pacientes recuperados para encontrar un tratamiento.

¿Qué tipos de medicamentos podrían funcionar?


Principalmente, los centros exploran tres líneas de investigación:


  • Los medicamentos antivirales que afectan directamente a la capacidad del coronavirus para expandirse dentro del cuerpo.

  • Los medicamentos que pueden ayudar al sistema inmunitario: los pacientes se enferman gravemente cuando su sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y esto causa daños colaterales en el cuerpo.

  • Anticuerpos, ya sea de sangre de sobrevivientes o fabricados en un laboratorio, que pueden atacar el virus.


¿Se puede tratar el coronavirus con a sangre de los sobrevivientes?


Las personas que sobreviven a una infección tienen anticuerpos en la sangre con los que atacaron al virus.


La idea es tomar el plasma sanguíneo (la parte que contiene los anticuerpos) y dárselo a un paciente enfermo como terapia.


Estados Unidos ya ha tratado a 500 pacientes con lo que se conoce como "plasma del convaleciente", y otros países también se están interesando en este método.


¿Cuánto falta para que tengamos una cura?


Es demasiado pronto para saber cuándo podríamos tener un medicamento que pueda tratar el coronavirus.


Sin embargo, deberíamos comenzar a obtener los resultados de los ensayos en los próximos meses.


Esto sucederá mucho antes de que sepamos si una vacuna (que protege contra la infección en lugar de tratarla) es efectiva.


Esto se debe a que los médicos están probando medicamentos que ya se han desarrollado y se sabe que son lo suficientemente seguros para usar en personas, mientras que quienes investigan nuevas vacunas tienen que comenzar desde cero.


También se están probando en laboratorios algunos remedios experimentales contra el coronavirus, pero aún no están listos para pasar a una fase de prueba en humanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube